Solo uno de cada cinco trabajadores se siente socialmente conectado
El teletrabajo y el modelo híbrido han afectado el bienestar social y emocional de los empleados chilenos. Los más perjudicados son los de sueldos más bajos.
N.E.
La llegada del teletrabajo y el formato laboral híbrido producto del covid-19 ha beneficiado a muchos empleados, pero también ha tenido consecuencias negativas. Una de éstas es la caída del bienestar social y emocional de los chilenos.
De hecho, la reciente Encuesta de Actitudes de Beneficios Laborales, elaborada por la consultora internacional WTW (ex Willis Towers Watson), arrojó que ambos indicadores bajaron de forma significativa en Chile.
De 1.012 trabajadores consultados, un 20% dijo sentirse socialmente conectado este año, mientras que en 2019 la cifra alcanzaba un 33%. Es decir, de uno de cada tres, la cifra bajó a uno de cada cinco. Asimismo, en 2019 el 53% señaló sentirse balanceado emocionalmente, pero ahora la cifra cayó a un 46%.
Los más afectados
Entre los encuestados, los más perjudicados resultaron ser los empleados con salarios más bajos, quienes ganan menos de $700.000. Pese a que mejoraron su bienestar financiero (24% a 33%), tuvieron caídas en los otros tres aspectos consultados: físico (44% a 42%, a diferencia de los que ganan más, que subieron), emocional (44% a 38%, mientras los demás se mantuvieron) y social (28% a 16%, con el resto también bajando, pero menos).
Además, quienes viven del sueldo mensual resultaron tener más ansiedad (51% versus 38% de los que logran ahorrar), más probabilidades de sentirse solos (22% versus 13%) y peores hábitos alimenticios (36% versus 20%).
Trinidad Covarrubias, consultora de Bienestar de WTW para América Latina, subrayó que el bienestar emocional chileno es preocupante comparado con la región. "A nivel latinoamericano se ha ido restableciendo, presentando un incremento de 49% a 50% entre el 2019 y 2022", aclaró, a diferencia de lo visto en el país.