Aprenda a comprar maquillaje certificado evitando que su salud corra riesgos
Usar productos de belleza falsificados o vencidos puede traer serias consecuencias.
Natividad Espinoza R.
El uso de maquillaje falsificado y/o no certificado puede ser sumamente riesgoso para la salud, ya que muchas veces estos productos no cumplen con las medidas sanitarias establecidas. De hecho, el documental "Sociedad de Consumo" de Netflix reveló hace tiempo que autoridades sanitarias han detectado altos niveles de plomo, pintura, mercurio, cianuro y hasta excremento de rata en este tipo de cosméticos.
Tomando en consideración un estudio reciente de Euromonitor Internacional, que dice que el mercado de la belleza ha crecido en América Latina un 42,5% en los últimos cinco años, además del alza del comercio de este tipo que se ha visto en el país, es vital para gran parte de la población informarse antes de comprar productos de belleza.
¿cómo comprar?
Mariana Hernández, maquilladora profesional de la plataforma que conecta a clientas con profesionales de la belleza, GuapApp, sugirió nunca comprar maquillaje en la calle.
"Siempre se debe comprar en tiendas o a agentes certificados, ya que así nos aseguramos de que los productos estén rotulados y bajo las medidas sanitarias correspondientes", destacó la experta, quien también llamó a no sucumbir a la tentación de comprar en el comercio informal, ni siquiera aunque el producto parezca ser de una marca reconocida y original.
Asimismo, la profesional destacó que "es muy relevante que el producto que se va a usar esté rotulado y cumpla con las normas sanitarias". En el caso de este país, es fundamental optar siempre por los cosméticos que estén validados por el Instituto de Salud Pública (ISP), que es el organismo que los testea y verifica que sean seguros para la salud.
Antes de comprar maquillaje, también hay que asegurarse de que éste venga completamente sellado, para asegurarse de que no haya sido adulterado, sostuvo la maquilladora, quien dijo que otro aspecto a considerar es la fecha de caducidad.
"Es importante que nos fijemos en su fecha de vencimiento ya que al igual que un alimento, el maquillaje vencido puede generar reacciones negativas en nuestro cuerpo", como dermatitis, alergias y picazón.
Mayores riesgos
La cosmetóloga y fundadora de Rayün, Valentina García, advirtió que el uso de maquillaje falsificado o no certificado puede ocasionar alergias, irritación e incluso quemaduras de la piel u oculares.
En el caso del plomo, García dijo que éste tiene la capacidad de pasar de la piel a la sangre, lo que incluso puede causar daño renal.