"Estamos potenciando relaciones para implementar Lab4U en Chiloé y que los estudiantes tengan un laboratorio de bolsillo"
En el marco de una alianza entre empresas se realizará el Primer Conversatorio de Innovación Social: Educación en Chiloé para el siglo XXI.
Con el objetivo de generar espacios de conversación para la comunidad y promover la discusión sobre los desafíos del futuro, Camanchaca anunció la realización del Primer Conversatorio Innovación Social: Educación en Chiloé para el siglo XXI, encuentro que se llevará a cabo el próximo jueves 11 de agosto, a las 15.30 horas, en el auditorio de la Universidad de Los Lagos, en Castro.
La convocatoria contará con la participación de Komal Dadlani, ceo & co-fundadora de Lab4U, como principal expositora del encuentro, quien dará a conocer detalles sobre la iniciativa que busca democratizar el aprendizaje científico mediante el uso de sensores en dispositivos móviles y que, gracias a una alianza público-privada con Camanchaca, pronto comenzará a operar en Chiloé y otras localidades del sur de Chile.
"Camanchaca es un ejemplo de cómo estamos potenciando relaciones público-privadas para implementar Lab4U en el sur y así darles a los estudiantes la oportunidad de tener un laboratorio de bolsillo. Para nosotros es un hito muy importante desarrollar esta tecnología en Chiloé, que ya está siendo implementada en el centro y norte del país, México, Estados Unidos y ahora por fin en el sur de Chile", enfatizó la ejecutiva.
Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, el 80% de las escuelas en Latinoamérica no cuenta con laboratorios. Es por esto que Lab4U surge como una respuesta a la falta de recursos en asignaturas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) como una manera de fomentar el desarrollo de habilidades para el siglo XXI.
"En Lab4U transformamos dispositivos móviles en instrumentos de laboratorio. Aprovechamos los sensores del celular, el micrófono, la cámara y el giroscopio, para diseñar experimentos de física, química y biología en los colegios. Así abaratamos los costos de equipamiento y hacemos que la ciencia sea entretenida, dinámica y una motivación para los estudiantes", aclaró.
preservación
Actualmente Lab4U cuenta con softwares educativos para el aprendizaje en química, física y biología, sin embargo, según comenta la Dadlani, la iniciativa podría tener un alto impacto en cuanto al cuidado medioambiental en la zona.
"Esta nueva alianza en el sur de Chile también busca entregar herramientas para que los jóvenes sean agentes de cambio. Que tengan la capacidad de crear energías más limpias, atender problemas de biodiversidad, medio ambiente y tecnologías para la preservación del mar y la industria salmonera. Necesitamos a futuros científicos e ingenieros con talento y pasión local para solucionar estos problemas", comentó.
El encuentro se llevará a cabo el próximo 11 de agosto en las dependencias de la Universidad de Los Lagos y contará con la colaboración de La Estrella de Chiloé y la casa de estudios junto con la presencia de Julio Vargas, jefe de Calidad, Sostenibilidad, y Vinculación Territorial de Camanchaca Cultivos Sur, representantes del mundo privado y del sector público, estudiantes, entre otros.
Komal Dadlani es bioquímica de la Universidad de Chile y se posiciona como una de las científicas más influyentes del país. En 2018 fue nombrada como una de las 35 líderes de Latinoamérica menores de 35 años por MIT Technology Review, y en 2020 fue premiada con el Young Global Leader por el Foro Económico Mundial.
Actualmente, su ambición es generar oportunidades para que otros jóvenes se conviertan en agentes de cambio. "Quién sabe, la o el próximo inventor creativo que desarrolle las tecnologías para solucionar los desafíos del futuro puede estar en Chiloé", sentenció Dadlani.