Contraloría tomó razón de contrato por cruces en el canal Yal
Se espera que se cumplan los términos de referencia del acuerdo para la prestación del servicio de conectividad entre la Isla Grande y la de Lemuy.
Cumpliendo con el compromiso asumido por las autoridades y que impidió una paralización de actividades en el servicio de conectividad en el canal Dalcahue, en los últimos días la Contraloría General de la República tomó razón del contrato entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la empresa Puelche.
De esta forma, se espera que se cumplan los términos de referencia del contrato para la prestación del servicio de conectividad entre la Isla Grande y la de Lemuy, así como evitar futuros problemas con el operador.
Ello, considerando que el fin de semana pasado la naviera anunció que solo mantendría una nave prestando servicios de emergencia en la zona, debido a la demora en la tramitación del contrato, lo que la mantenía sin recibir los pagos correspondientes.
Pablo Joost, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, indicó que "salió la toma de razón de Contraloría del contrato, por lo tanto, eso da pie para que administrativamente se pueda resolver el problema del pago, el que se va a cancelar de forma íntegra y retroactivamente, una vez aplicado los descuentos que correspondan en función a la operación que ha tenido la naviera".
Además, el personero expuso que "estamos claros y todo el mundo lo sabe que no ha sido una operación con la regularidad que indicaba el contrato que ellos ya habían firmado, por lo tanto, una vez que se resuelve ese problema se procesa el pago y ya deberíamos haber superado el tema administrativo, que era lo que no nos permitía hacer el pago".
Joost sumó que "a contar de eso, va a depender de la naviera que regularicesu operación en el canal; es decir, que cuente con tres embarcaciones con la zona. Nosotros como ministerio esperamos que una vez que se ejecute el pago, ellos también puedan regularizar la situación con sus proveedores y que retomen la normalidad en el canal o que exista una vuelta paulatina a la normalidad".
Información
Por su parte, César Hechenleitner, gerente de Transportes Puelche, sostuvo que "durante la semana fuimos informados de que el contrato que se encontraba en trámite en Contraloría ya se encuentra con toma de razón, lo que ha permitido proceder con la facturación de los servicios que estaban pendientes desde el mes de enero a la fecha".
Asimismo, el ejecutivo mencionó que "esto va a permitir normalizar los flujos y también normalizar la operación propiamente tal en esa ruta. En estos momentos hay una nave que se encuentra en mantención, en carena, y esperamos que durante la próxima semana esté disponible para poder continuar la operación como lo exige el contrato con tres naves operando en la ruta".