Edil acusa postergación en financiamiento para el nuevo plano regulador
Vargas dice que no hay recursos para este fin tanto en 2022 como en 2023.
Luego de prácticamente 5 años de gestión para conseguir financiamiento para el nuevo plan regulador queilino, para así reemplazar al existente desde la década de los '90, el municipio local acusó que la Seremi de Vivienda y Urbanismo entregó una respuesta "negativa" para este propósito.
Según indicó el consistorio, la repartición de Gobierno comunicó que el territorio pasó de ser la primera comuna de la región en prioridad desde el 2019 a la fecha a ser la cuarta en la actualidad,
El alcalde Marcos Vargas (DC) relató que hace unos días recibió la respuesta del seremi Fabián Nail después de "dos meses de espera". "No es la que esperábamos puesto que en el documento se señala que para este año 2022 no existen líneas de financiamiento para que esto ocurra e incluso que tampoco habría financiamiento para el año 2023, lo cual ha sido una noticia terrible para nosotros", mencionó.
El edil sumó que se sugirió que el consistorio pide recursos al Gobierno Regional "cuando el propio Ministerio de Vivienda en el período anterior se comprometió públicamente a financiarlo, ya que estas gestiones comenzaron en el Gobierno de Sebastián Piñera y se han prolongado hasta ahora".
"ya no da para más"
"Sentimos que no hemos avanzado nada en un tema que es importante para la comuna, la verdad exigimos una respuesta real y concreta porque el plan regulador ya no da para más. Queilen crece en el área del turismo, la industria y el comercio, razón por la cual necesitamos un nuevo plan regulador", recalcó Vargas, acotando que el propio ministro Carlos Montes se comprometió a ver la situación.
"Solo queremos que nos den una respuesta real y nos expliquen por qué hemos retrocedido del primer lugar de prioridad en el año 2019 al cuarto lugar hoy en día", añadió Vargas, aseverando que solicitará nuevas audiencias en Santiago con el subsecretario y el titular del Minvu que acaba de visitar Chiloé.
"En nuestra región lamentablemente una vez más la solución ya no se dio", cerró el profesional.