Con arresto quedan los 4 imputados por homicidio en riña cometido en Ancud
Se les atribuye autoría en fatal agresión. Víctima sufrió a lo menos 19 lesiones.
Tras materializarse en las últimas horas la detención de dos nuevos imputados, en definitiva son cuatro los sujetos investigados por la muerte de un obrero en Ancud. Ayer todos fueron encausados por el delito de homicidio en riña, dictándose a los tres adultos la privación de libertad en sus hogares y el arresto domiciliario nocturno a un menor involucrado.
En audiencia realizada ante el Juzgado de Garantía de la ciudad del Pudeto, se expusieron los antecedentes de las diligencias realizadas por la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Ancud, el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Puerto Montt y el Servicio Médico Legal (SML) local, con respecto al deceso de Camilo Francisco Alvarado González (23).
La madrugada del lunes falleció la víctima, desangrada a escasos metros de su vivienda, emplazada en el pasaje del Cerro Huaihuén. A las pocas horas fueron aprehendidos los encartados de iniciales F. N. O. C. (19) y C. P. Y. V. (35), en el Hospital San Carlos, donde acudieron por resultar lesionados. El mayor de ellos aún está internado con heridas de gravedad.
Por tres días se amplió la detención del joven y su "suegro", plazo en que la SIP logró vincular en esta mortal agresión a los isleños identificados como L. E. C. G. (24) y P. B. H. C. (17).
Audiencia
Todo el grupo enfrentó este jueves una audiencia en la que el fiscal Luis Barría, entregó detalles de la génesis del caso, su participación como la necesidad de cautela, por un ilícito formalizado que no tiene pena de crimen (se sanciona como máximo con 5 años de presidio).
Según los testimonios reunidos en las pesquisas, los imputados se trasladaron hasta el hogar de la víctima para ajustar cuentas, puesto que la sindicaban como responsable del robo de una motosierra al mayor de los indagados.
Como expuso el persecutor, se generó un altercado donde Alvarado González habría agredido con un cuchillo al oriundo de Puerto Montt de 35 años y al joven de 19. Por ello, agregó, reaccionaron los cuatro atacando contra el dueño de casa "con golpes de pie y puños, propinándole también cuatro estocadas con arma blanca", aclaró.
De acuerdo al informe de autopsia, el occiso sufrió a lo menos 19 lesiones, dentro de las cuales cuatro fueron punzocortantes en el hemitórax de tipo homicida, falleciendo por hipovolemia.
Según el Ministerio Público, esta información es clave para configurar la existencia del delito, como también los informes policiales y los medios de prueba reunidos por el Labocar; mientras que la participación de estos sujetos se establecería por pericias en el sitio del suceso, análisis de cámaras de seguridad y, especialmente, por declaraciones.
Una testigo presencial -hija del hombre hoy hospitalizado-, dio una versión coincidente con los testimonios aportados por dos de los encartados. Concuerdan en el móvil que impulsó el traslado del grupo, el altercado, las agresiones iniciales con cuchillo por parte de la víctima, como la posterior reacción de los imputados.
El fiscal invocó el arresto domiciliario total para los encartados, "en atención a la dinámica de los hechos y porque restan diligencias pendientes como la declaración del adolescente y de la persona que está grave en el hospital", sostuvo. También sumó como otras pesquisas en espera los comparativos de ADN y una reconstitución de escena.
Agregó el profesional que se sustenta esta precautoria, considerando que "si bien la víctima interactuó previamente con una agresión, no se justificaba que fuese agredida por cuatro sujetos de manera reiterada y con armas blancas, más cuando ya estaba en el suelo".
Pese a remarcar que el ilícito encausado "no tiene una pena alta", relevó que afecta el principal bien jurídico, como es la vida. Además, precisó que la libertad del grupo "constituye un peligro para la seguridad de la sociedad".
La medida no contó con la oposición de los defensores, en cuanto a los mayores de edad. Carlos Barahona, quien representa a L. E. C. G., se allanó indicando que "entendemos que por lo menos en esta instancia (la cautelar) es idónea para los fines de la causa. Nos interesaba evitar la privación de libertad en un recinto penal".
Normativa
En tanto, su colega Filippo Corvalán cuestionó la disposición para el menor de edad, diferenciando un aspecto legal y otro relativo a la evidencia presentada.
"Al tratarse de un adolescente, la forma en que se va a juzgar es distinta a un adulto. La Ley 20.084 tiene un norma especial que da cuenta que se aplica una rebaja de mínimo un grado ante la posible pena aplicar, con respecto a un adulto. Por lo tanto, el reproche penal es menor, ante lo cual igual debe ser menos intensiva la cautelar", explicó el jurista.
Junto con precisar que dentro de la arista jurídica también pueden concurrir como aminorantes el que el estudiante se haya entregado a la policía y la colaboración con la indagatoria, el defensor alegó que los presupuestos materiales no están claros con respecto a la intervención de su representado.
"En la autopsia se da cuenta de un posible tipo de arma homicida, la cual no correspondería a la que describió un coimputado como aquella que habría portado el menor", criticó el profesional, invocando como medida un arresto parcial.
Con todos los antecedentes, la magistrada Paula Caprile acogió la privación domiciliaria total para los adultos y el arresto nocturno para el implicado de 17 años, como precautorias en este sangriento ataque armado que vuelve a remecer a Ancud.
"Se determinó que en primer lugar existió una pelea, entre la víctima y los 4 imputados formalizados hoy (ayer)".
Luis Barría,, fiscal de la causa.
120 días se decretaron para la realización de las diligencias por esta causa.
17-35 es el margen de las edades de los implicados en este delito.