Quellón: lugareño halla sin vida a agricultor que estaba perdido en Coldita
Pese a que el cuerpo presentaba una herida a bala, policía descartó la intervención de terceras personas en el deceso del vecino.
Con una herida a bala que sería autoinferida fue encontrado ayer el cadáver del agricultor que permanecía desaparecido desde la mañana del lunes, en el sector Quemay de la isla Coldita. En plena labor de rastreo, un vecino de la localidad distante a unos 16 kilómetros del centro urbano de Quellón, halló el cuerpo en un área de difícil acceso.
Las más de 50 personas, entre equipos de emergencia y lugareños, llevaban un par de horas en su tercera jornada de búsqueda cuando se logró dar con la ubicación de Wilson Antonio Ávalos Alvayay (63), quien había salido con lo puesto desde su hogar sin dejar rastros de su paradero.
Al comienzo del día, las pistas se mantenían esquivas pese al amplio despliegue realizado que había incluido exploraciones por aire, mar y tierra. Carabineros de la Sexta Comisaría local, más Bomberos, personal de la Oficina Comunal de Protección Civil, Emergencia y Seguridad Pública con su dron, además de funcionarios del GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales, de Puerto Montt) y un helicóptero de la X Zona de Carabineros Los Lagos se habían incluido en las maniobras.
Boscoso
Sin embargo, el conocimiento propio de un lugareño permitió concretar el hallazgo. Así lo describió el primer comandante bomberil, Eduardo Obando, quien dirigió al grupo de 10 voluntarios que se unió a las tareas de rastreo este jueves.
"La víctima fue encontrada en un sector boscoso, alejada a cerca de un kilómetro de su casa", adelantó el oficial, añadiendo que el isleño se adentró "por una senda utilizada para sacar leña y luego por una zona de mucha vegetación, donde estaba el cuerpo".
De inmediato, los antecedentes fueron puestos en conocimiento del GOPE, que encabezaba los operativos, pasando las diligencias de una presunta desgracia a un hallazgo de cadáver.
Tal como reportó el capitán Marcos Sánchez, subcomisario de Carabineros de Quellón, se aisló el sitio del suceso para las pericias de rigor. "Por instrucción del Ministerio Público se dispuso la concurrencia de la Policía de Investigaciones al lugar, con la finalidad de verificar cómo ocurrieron los hechos", especificó.
Los detectives de la Avanzada local se embarcaron a la ínsula y durante la tarde de ayer realizaron el examen externo policial, concluyendo que no habría intervención de terceros. Ello, más allá de confirmar que el poblador fallecido presentaba una herida con arma de fuego.
Pericias
Así fue confirmado por la fiscal Karyn Alegría, quien instruye la indagatoria de este caso, precisando que "fueron encontrados sus restos dentro de la misma isla, al parecer producto de un suicidio, toda vez que al lado de su cuerpo se halló una escopeta que según la cónyuge de la víctima era de su propiedad".
Para verificar científicamente las causas del deceso del oriundo en Potrerillos, Región de Atacama, la persecutora determinó el levantamiento del cuerpo y su traslado al Servicio Médico Legal (SML). Con la autopsia y el informe definitivo de la policía se determinarán las circunstancias que llevaron a esta violenta muerte.