Alcaldes insisten en necesidades habitacionales frente a ministro
Carlos Montes, titular de Vivienda y Urbanismo, participó de la presentación del Plan de Emergencia Habitacional en la provincia, el que fue calificado como "insuficiente" por algunos jefes comunales que participaron de la reunión en Castro.
Conocer cómo se aplicará el Plan de Emergencia Habitacional en la provincia fue el objetivo de la visita del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, a Chiloé. Una reunión con los alcaldes se realizó para analizar esta medida gubernamental, cita que tuvo un dispar análisis de los jefes comunales.
Coordinaciones intersectoriales y vinculación con los municipios son parte de las acciones que se han generado para alcanzar la meta, ya que en más de 5 mil 250 viviendas se calcula el déficit habitacional en la provincia, lo que se enfrentaría con este plan gubernamental.
En este sentido, el secretario de Estado explicó que en la cita se "expuso el Plan de Emergencia Habitacional y desde ahí se desencadenó un diálogo con los alcaldes, a los que algunas cosas les parecieron bien y otras les parecieron que había que completarlas y profundizarlas".
Además, el exsenador socialista sostuvo que "esto es lo que es construir política, ahora lo que importa es actuar y llevar adelante los distintos programas y realmente responder a las necesidades la provincia en materia habitacional", sumando que "todos los alcaldes fueron muy constructivos, muy positivos y se ve que hay un espíritu de responder con fuerza ante la emergencia".
Como uno de los territorios más "rezagados" en materia habitacional en los últimos años, calificó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, a la provincia.
Sobre el plan agregó que "las primeras son las coordinaciones intersectoriales y vinculación con los municipios, entender que los gobiernos locales son fundamentales para el logro y alcanzar esta mesa y prueba de eso es esta bajada provincial".
A casi mil 300 llega el déficit de viviendas en Ancud, según los datos expuestos en la jornada, cifra distinta a la que maneja el municipio que se eleva a 1.600.
Carlos Gómez (indep.), alcalde ancuditano, lamentó que la propuesta presentada por el ministro en materia habitacional sea "completamente insuficiente", considerando la demanda que hay en la provincia.
"Si ellos dicen que van a construir cierto número de casas menor a la necesidad existente, vamos a quedar con un número de familias sin solución y en cuatro años vamos a tener el mismo déficit con el que empezamos", relató el jefe comunal.
Asimismo, el político comentó que "no sé qué alcalde se puede sentir satisfecho con este plan de emergencia. El llamado al Gobierno es a tomar en serio el tema del déficit y colocar una mayor cantidad de subsidios y mayores recursos porque con el aumento del costo de vida los actuales son insuficientes. Hay varias familias que con el subsidio en la mano no pueden comprar una vivienda por los altos costos".
Quien también se mostró disconforme con la reunión fue el alcalde de Queilen, Marcos Vargas (DC), indicando que "no hay nada que decir de eso, la verdad, nada importante" (ver más en pág. 8).
A través de sus redes sociales, el jefe comunal castreño, Juan Eduardo Vera (UDI), resumió la reunión con el ministro describiendo que "analizamos la falta de viviendas sociales en la comuna. Le comenté que después de 12 años recién se comenzó a construir y que más de 1.500 familias en Castro esperan una solución habitacional".
Por su parte, Cristian Ojeda (DC), alcalde de Quellón, puntualizó que "está en la planificación la adquisición del terreno de 10 hectáreas para 400 familias; obviamente, esto no se va a dar de la noche a la mañana, pero sí se están haciendo los estudios de suelo, la topografía para poder ver la factibilidad y también con seguir con el plan de erradicación para la comuna, donde tenemos una segunda etapa".
Adjuntó que "se evidenció que nosotros tenemos más de mil 200 familias con necesidades habitacionales y le pedimos al ministro que se pudiera hacer un trabajo coordinado".
"Lo que está proyectado construir en los próximos años en materia de vivienda es insuficiente".
Carlos Gómez, alcalde de Ancud.
5.263 es el número de casas que se deberían construir para enfrentar el déficit.