OMS alerta que estudios del origen del covid-19 son insuficientes
Esta semana la revista Science reveló dos informes que arrojan que el inicio ocurrió en el mercado de Wuhan, China.
C. Infanta / EFE - Medios Regionales
Los dos estudios publicados esta semana por la revista Science sobre el origen del covid, que apuntan a un mercado de Wuhan (China) como epicentro de la aparición del coronavirus, arrojan luz pero no son suficientes para entender el inicio de la pandemia. Al menos así lo alertó la jefa del equipo técnico anticovid en la OMS, Maria van Kerkhove.
"Desafortunadamente, necesitamos que se hagan más estudios en China y otros lugares para entender realmente las primeras fases" de la crisis sanitaria, indicó en rueda de prensa la experta de la Organización Mundial de la Salud.
La epidemióloga estadounidense aseguró que lo verdaderamente crítico es estudiar "de dónde provenían los animales vendidos en los mercados de Wuhan" para rastrear esas granjas y a sus trabajadores.
"Sigue habiendo muchas preguntas sin respuesta y damos la bienvenida a que haya más estudios científicos para acercarnos a un entendimiento de cómo comenzó la pandemia", insistió Van Kerkhove, quien indicó que esto es especialmente importante de cara a brotes futuros de otras enfermedades.
"Seguirá habiendo casos de 'desbordamiento' (paso de un virus zoonótico a los seres humanos), como estamos viendo ahora con la viruela del mono o la enfermedad de Marburgo", afirmó la directora técnica.
¿de dónde viene?
Ambos estudios, publicados en la revista Science, aunque muy diferentes, llegaron a la misma conclusión: el epicentro del covid fue probablemente el mercado de mariscos de Huanan en Wuhan, China.
El primero tuvo a científicos de todo el mundo utilizando herramientas de mapeo e informes de redes sociales para realizar un análisis espacial y ambiental. Allí se sugiere que aunque las "circunstancias exactas siguen siendo oscuras", el virus probablemente estuvo presente en animales vivos vendidos en el mercado a fines de 2019.
El otro estudio adopta un enfoque molecular y parece determinar cuándo las primeras infecciones por coronavirus cruzaron de animales a humanos y sugiere que ocurrió alrededor del 18 de noviembre de 2019 y provino del linaje B. Los científicos encontraron el tipo de linaje B solo en personas que tenían una conexión directa con el mercado de Huanan, en el sur chino.