Las jinetas calibraron fuerzas
Felipe Seymour, capitán de la 'U', y Gabriel Suazo, con la cinta de Colo Colo, comentaron lo que será el Superclásico del domingo en un Estadio Fiscal de Talca que agotó las 7.000 entradas por parte de los abonados del 'Romántico Viajero'.
Jorge Reyes Patuelli - Medios Regionales
"La clave está en la fortaleza y abstraerse de lo externo"
Felipe Seymour, capitán de la Universidad de Chile, se ofreció para ocupar uno de los puestos más sensibles dentro del armado de Diego López de cara al Superclásico del domingo ante Colo Colo en Talca a las 13.30 horas. Es que el técnico uruguayo sufre con las bajas en la zaga defensiva de los azules, y 'Walala', quien ya superó su lesión, mostró su disponibilidad para jugar como zaguero central.
"Si me toca jugar de central, lo haré. Me acuerdo de un clásico en el Nacional con gol de Diego Rivarola, jugué los últimos 15 minutos ahí. Hay que estar a disposición en cualquier puesto", sostuvo Seymour.
El conjunto universitario está trabajando en el Centro Deportivo Azul por quienes serán los encargados de liderar la zaga defensiva. Ignacio Tapia sería el único fijo en la última línea, pero las lesiones de Nery Domínguez y Bastián Tapia tienen a López pensando quién acompañará al ex Huachipato. Si bien el Tapia formado en los azules ha mejorado de su desgarro, el técnico uruguayo analiza si vale la pena arriesgar al joven jugador.
Además, Álvaro Brun tampoco podrá ser tomado en cuenta por su expulsión ante O'Higgins. Por eso, la opción de Seymour toma fuerza, al igual que la de Emmanuel Ojeda, quien en las divisiones menores de Rosario Central jugó como zaguero.
"Él ha jugado en esa posición y más que desventaja es adaptarse a la situación que estamos viviendo. Uno debe estar preparado y entender estas posibilidades para manejar más de un puesto", comentó el capitán azul.
Por el delicado momento que vive el equipo, que no gana hace tres partidos, Seymour confesó que el plantel está al tanto del presente universitario y que trabaja en la fortaleza para no tomar en cuenta algunos factores externos.
"La clave está en la fortaleza y unión de grupo, tener la capacidad de abstraerse de lo externo, lo que se dice, la estadística, lo que dicen los hinchas, porque eso genera una presión. Yo veo un grupo unido, fuerte, que logramos en el día a día abstraernos de lo externo, en momentos buenos y malos, es importante encontrar equilibrio y tranquilidad, desde la fortaleza mental como grupo", aseguró.
"Hoy hay mucho jugador de casa que entiende lo que significa este partido y viene desde chico jugando clásicos, desde la experiencia es difícil traspasar lo que pasó hace once o diez años, ahora tenemos que ver cómo afrontar el partido conociendo la realidad, y es aferrándose a esa fortaleza de grupo", adicionó.
Seymour forma parte del selecto grupo que ha vencido a Colo Colo, junto a Luis Felipe Gallegos y Junior Fernandes. Sin embargo, el delantero es el único que tiene asegurado un puesto en el equipo, por la reciente lesión de 'Walala' y la dolencia física que aqueja al exjugador del fútbol griego.
Los hinchas azules aguardan por ir al Estadio Fiscal de Talca, luego de que ayer, en el canje de entradas para el Superclásico, los abonados agotaron las 7.000 disponibles por el aforo permitido en el lugar.
"Buscamos cada partido, así nos sentimos cómodos"
Con 24 años, Gabriel Suazo es uno de los capitanes más jóvenes en la historia de Colo Colo. El lateral zurdo se refirió al Superclásico ante los azules y comentó las ganas que tiene el plantel de ganar el partido "como sea" y con su estilo de juego. Además, sostuvo no tener miedo de ser el jugador que lleva la jineta si es que llegan a perder este histórico duelo.
"Siempre enfrentamos el Superclásico de la misma manera y queremos ganar el partido como sea. Así fue antes y así será en los encuentros que vengan. Los superclásicos se definen por detalles y es importante estar concentrados", dijo el 'Gabi' Suazo. "Nuestra mayor fortaleza es la presión y que salimos a buscar cada partido, de local o visita. Así nos sentimos cómodos. Hay partidos que te puede salir bien y otros no, pero es normal. Esperamos hacerlo de la mejor forma", agregó.
Si se mira la tabla de posiciones del torneo, Colo Colo marcha líder con 39 unidades, una realidad muy distinta a la que vive la Universidad de Chile que ocupa el puesto número doce con tan solo 21 puntos. Para Suazo este tipo de estadísticas no influye dentro de una cancha cuando se juega el Clásico.
"Más allá de que se hable de la diferencia de puntos, este es un partido nuevo donde si bien la historia está ahí, en la cancha da lo mismo, y lo debemos jugar como un Superclásico, y ganar como todo partido que venga", recalcó el capitán albo.
Además, se dio el tiempo para descartar el favoritismo de su equipo y de dar a conocer, según él, las fortalezas que tiene la 'U'. "Nosotros no nos centramos en ser favoritos. Al contrario, la U es un rival duro y fuerte, que tiene jugadores con características diferentes, con extremos muy hábiles y salen rápido de contragolpe. Tenemos que contrarrestar sus fortalezas porque nuestro objetivo es ganar el Superclásico, siempre, cuando estamos abajo o arriba", comentó.
Y sobre si piensa ser el capitán que pierde contra la 'U' después de años de ventaja, Suazo reconoció estar solamente centrado en ganar. "Si me pongo a pensar en eso, yo no quería ser el capitán del descenso. Me tocó ser el capitán del partido por la promoción y yo podía quedar en la historia negra del club, pero ahí estuve poniendo el pecho. Estoy orgulloso de estar acá y de defender el club, no puedo fijarme en ese tema. Acá desde chico nos dicen que estos partidos no se juegan, se ganan. Con esa mentalidad entramos", aclaró.
Respecto a la ausencia de Gabriel Costa, quien quedó al margen por acumulación de tarjetas amarillas y figura en el último Clásico ganado por el 'Cacique' donde marcó dos goles, Suazo confesó confiar en el plantel. "Es un gran jugador, pero tenemos un gran plantel. Hay varios jugadores que lo pueden suplir y quien ingrese, va a aportar lo máximo para conseguir los tres puntos", afirmó.
En tanto, Colo Colo anunció ayer la renovación del arquero Brayan Cortés hasta diciembre del 2024.