Municipio y empresa mitilicultora buscan alianzas para potenciar Dalcahue
Alcalde Álex Gómez y concejales visitaron las instalaciones de Landes Mussels y se reunieron con ejecutivos para fortalecer iniciativas en beneficio de la comuna.
Hasta las instalaciones de Landes Mussels, ubicadas en Dalcahue, llegó el alcalde de la comuna, Álex Gómez, acompañado de algunos concejales para conocer la operación mitilicultora y buscar alianzas con la empresa que permitan generar proyectos en beneficio de la comunidad.
En su visita, las autoridades comunales conversaron con los trabajadores y ejecutivos y recorrieron las modernas instalaciones de proceso, las cuales han permitido aumentar su capacidad productora en casi un 30% respecto al año anterior.
Después del recorrido, el alcalde y los demás asistentes compartieron con un grupo de ejecutivos y trabajadores sobre los cuatro años de operación de la empresa en la zona y sus avances tanto en aumento de producción, como en el fortalecimiento de equipos y labor comunitaria.
El jefe consistorial munal manifestó la necesidad de trabajar en conjunto para la mejora del borde costero y de fortalecer las capacidades emprendedoras de sus vecinos con capacitaciones y apoyo a actividades locales, como el turismo. "Es necesario visitar este tipo de industrias porque al interior hay trabajando gente de la comunidad de Dalcahue, de Castro y de Chiloé. Me voy gratamente sorprendido, esta empresa está muy industrializada, tiene mucha tecnología en su interior y las personas están trabajando muy ordenadamente y las están valorizando mucho. Tuvimos la oportunidad de juntarnos con el sindicato y pudimos constatar que los salarios son bastante superiores al sueldo mínimo y que la empresa se ha preocupado harto de la gente y la comunidad".
apoyo
Por su parte, el gerente general de Landes, Andrés Fosk, dijo que "estamos muy contentos de haber recibido al alcalde y a una parte muy importante de su concejo y equipo de trabajo. Pudimos mostrarles nuestras instalaciones, quiénes somos, cómo hacemos las cosas y la seriedad con la que trabajamos. Lo más importante es poder generar este primer paso, nos comprometimos a trabajar en buscar proyectos que nos unan y seguir ayudando a Dalcahue para que siga creciendo".
Desde 2018, a través de su filial Landes Mussels procesa choritos en su planta de Dalcahue, los cuales son cultivados en centros propios y su gran mayoría -más del 80%- adquiridos a pequeños productores locales. Emplea directamente a 180 personas, de las cuales el 50% corresponde a dotación femenina y las jefaturas están lideradas en un 90% por mujeres.