Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva: sector construcción consolida brechas en el ámbito ambiental
La segunda sesión de trabajo de la mesa tuvo una alta participación y gran consenso en las grietas del rubro. Iniciativa avanza con resultados concretos.
La segunda jornada de la Mesa de Construcción, que coordinan la directora de Investigación de ULagos, la arquitecta Claudia Castillo Haeger; y el titular del Departamento de Arquitectura ULagos, Mario del Castillo Oyarzún, estuvo marcada por la identificación de las brechas del ámbito ambiental.
A la actividad se sumaron más actores como algunas ONG y fundaciones, además de los representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, de los servicios públicos, de la academia, y de los trabajadores, entre otros, quienes afinaron las brechas detectadas en la primera sesión e incorporaron otros, que ya van modelando el estado actual de la industria.
Sistemas
Por ejemplo, en la "gestión eficiente del recurso hídrico", Claudia Castillo indicó que se consignó el bajo uso de los sistemas de reutilización de aguas, las fosas sépticas y la contaminación de las napas subterráneas, además de la necesidad de incorporar tecnología al tratamiento de las aguas residuales, como sus principales brechas. En la "gestión de materiales y transporte", la escasa industrialización de los proyectos, que impacta en la huella de carbono, las pérdidas de materiales en obra y el transporte, a raíz de la falta de un lugar para la disposición final de los desechos y la disponibilidad de los materiales de construcción, afloraron como brechas.
En tanto, Mario del Castillo, dijo que en la "gestión de los residuos y las emisiones", surgió la deficiente gestión de los residuos sólidos, la necesidad de impulsar una mayor innovación que permita minimizar las emisiones y residuos, así como el manejo de la contaminación acústica en obra; entre las brechas más evidentes.
Con relación a la "gestión de la energía" se consignaron cuatro brechas: los diseños ineficientes para el ahorro energético de las edificaciones, el bajo uso de las energías renovables, el gasto energético de la construcción y la mala aislación de las edificaciones, y por ende un mayor consumo energético.
Y finalmente, en el ítem "gestión del territorio con identidad", surgieron como brechas las prácticas no amigables con el entorno en las obras en construcción, medir y comprender las capacidades y límites de nuestro ecosistema, la necesidad de establecer una nueva gobernanza para las parcelaciones, evitando el daño ambiental y mitigando sus efectos, entre otras materias.
De esta forma, los académicos coordinadores de la Universidad de Los Lagos esperan continuar con el proceso de identificación de las brechas en los ámbitos social y económico, para dar luego forma a una nueva gobernanza, en conjunto con los protagonistas de la mesa.
La próxima sesión será el jueves 4 de agosto.
"Esperan continuar con el proceso de identificación de las brechas en los ámbitos social y económico, para dar luego forma a una nueva gobernanza, en conjunto con los protagonistas de la mesa".
Claudia Castillo, directora de Investigación de ULagos.