Impacto de parcelaciones gatilla criticado decreto que impulsa proyecto de ley
Ministerio de Agricultura busca normar las subdivisiones de terrenos, lo cual fue calificado como arbitrario por lesgisladores que presentaron iniciativa que pretende perfeccionar estas regulaciones con amplio alcance en Chiloé.
El fenómeno de las parcelaciones, cuyo impacto ha alcanzado con fuerza a la provincia, tomó intensos ribetes políticos, tanto por las críticas a las acciones que buscan mitigar su impacto, como por los proyectos que se han presentado para regular estas prácticas.
Ante la proliferación de las iniciativas inmobiliarias en áreas rurales que vulneran la normativa vigente, el Ministerio de Agricultura anunció el perfeccionamiento de los procesos de autorización de subdivisiones de predios rústicos. Lo anterior, debido a que muchas solicitudes simulaban continuar con el destino agrícola del terreno, cuando en realidad su objetivo era netamente habitacional.
"Se debe a la necesidad de hacer cumplir el decreto ley que establece las condiciones de un predio rústico y que por la explosión que está registrando el número de parcelaciones se está contraviniendo el espíritu de la norma. De esta forma, el Ministerio de Agricultura escucha y toma acción ante el reclamo de las asociaciones de municipios, comunidades y agricultores que acusan destrucción de bosque nativo, sobredemanda de agua y aumento de concentración de residuos domiciliarios", explicó la seremi de Agricultura, Tania Salas.
En ese sentido, la personera señaló que "no se trata de una prohibición de las parcelaciones, sino de una coordinación mayor entre instituciones y control del proceso, cuando existan sospechas fundadas de que se está frente a un proyecto de urbanización habitacional y no de predios agrícolas".
Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se ha evidenciado la proliferación de proyectos inmobiliarios de manera desproporcionada al margen de la planificación territorial. En 2019, la entidad a nivel nacional recibió en promedio 10 mil solicitudes de subdivisión, el 2021 se elevó a 19 mil, un 90% de incremento, y se proyecta para el 2022 llegar a 20 mil.
Es más, de acuerdo a las estadísticas del organismo, ya se han generado 186 mil lotes, de los cuales 153 mil son de superficies que abarcan desde media a una hectárea, muchos de los cuales no están destinados a la producción.
Críticas
Las acciones que busca emprender el ministerio fueron criticadas por el senador por la zona, Iván Moreira (UDI), quien remarcó que "no corresponde que, vía decretos ilegales, se pretenda prohibir a los chilenos el acceder a vivir en sectores rurales".
Añadió el legislador que "este decreto que prohíbe al SAG entregar autorizaciones de subdivisiones para predios rústicos demuestra una tónica de este gobierno, que es tomar medidas a la rápida y buscando soluciones sencillas para problemas complejos".
Buscando perfeccionar la regulación, el congresista junto a su par Fidel Espinoza (PS) y un grupo transversal de legisladores, presentaron un proyecto de ley que busca solucionar esta problemática.
La iniciativa pretende modificar el Decreto Ley 3.516, el Decreto 458 y la Ley 21.442, con el fin de reglar la división de predios rústicos con fines residenciales.
Como explicó el socialista, "la actual normativa legal no se ha hecho cargo de esta nueva realidad, presentando, además, ausencia o poca claridad en conceptos, sin regular de manera eficiente la fiscalización, dejando abierta la puerta para malas prácticas y evidenciando la debilidad de los municipios para resolver los problemas que genera el aumento de la población en sus comunas".
En ese sentido, detalló que "siendo atendibles las razones de algunos respecto del eventual daño medio ambiental que pueden generar algunas subdivisiones en zonas protegidas o vulnerables, no existe normativa que limite o impida practicar subdivisiones prediales. Por esto, se hace también necesario mejorar la legislación vigente para que se haga cargo de estas materias".
Discriminatorio
Incluso, el congresista aseguró que el decreto es arbitrario, ilegal, discriminatorio y antidemocrático. "Es un mecanismo que pretende pasar por sobre la ley. Por ello, vamos a recurrir a todas las instancias que sean posibles", manifestó.
Finalizó el senador Espinioza puntualizando que "los dichos del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sobre que las parcelaciones son una 'chacota' son absolutamente ofensivas y no las vamos a aceptar. Con mucho respeto, la única 'chacota' que hemos tenido han sido sus cuatro meses como ministro, porque no ha ayudado a los pequeños agricultores y ha visitado la Región de O´Higgins, donde tiene claros intereses políticos, más de 20 veces en este tiempo. El resto del país para él no existe".
"No se trata de una prohibición de las parcelaciones, sino de una coordinación mayor entre instituciones".
Tanial Salas,, seremi de Agricultura de Los Lagos.