Un gato recorriendo una ciudad cyberpunk causa sensación en Stray
El título superó los 50.000 jugadores en Steam una hora después de su lanzamiento y hasta las mascotas quieren jugarlo.
Natividad Espinoza R.
Ni siquiera las mascotas han podido resistirse a los encantos de Stray (BlueTwelve), la novedad que ha causado sensación en el mundo gamer mostrando a los jugadores qué se siente ser un gato en un futuro distópico.
La trama del juego es sencilla: un gato perdido tiene que encontrar la forma de volver a casa. Pero con una forma inteligente y novedosa, aquello fue suficiente para que una hora después de su lanzamiento el juego alcanzara los 50.000 jugadores en Steam, cifra que pocas horas después ya había superado los 60.000.
Además, estos días se han viralizado varios videos que muestran las reacciones de gatos -y algunos perros- frente al juego, lo que da cuenta de las ganas que tienen de entrar a la pantalla y ser parte de lo que ahí sucede. De hecho, un usuario de Twitter ya creó la cuenta "Cats Watching Stray", que recopila el mejor material audiovisual relativo a gatos viendo el juego. Mientras algunos se mueven al ritmo del protagonista, otros saltan para intentar entrar a jugar y otros rascan la pantalla, ocasionando carcajadas entre sus humanos.
La fórmula
Además de tener una gráfica muy realista y permitir adoptar un punto de vista gatuno, el título presenta una apuesta interesante debido a que para hallar la forma de volver a casa, el protagonista debe desentrañar un antiguo misterio que le permitirá salir de una ciberciudad a mal traer, donde las luces de neón iluminan hasta los entornos más sórdidos y las posibilidades de interactuar son muy numerosas.
Desde The Washington Post, la crítica Alyse Stanley destacó que, desde su mundo decadente, Stray "no trata de hacer grandes declaraciones sobre la arrogancia de la humanidad o la innovación miope. En cambio, te lleva a través de una ciudad viva donde los robots han moldeado su propia sociedad a partir de las cenizas de otra, y permite a los jugadores hacer lo que quieran con la autodestrucción de la humanidad. Y esa impresión se quedará contigo mucho después de que termine el juego".
Es decir, que el nuevo juego no solo aporta una perspectiva diferente por tener un protagonista gato, sino que también invita a reflexionar sobre el presente y futuro del mundo como se lo conoce.
Stray también convenció a Keza MacDonald, a cargo de la crítica en Guardian, quien dijo que le había tocado caminar por ciudades cyberpunk decadentes como la de Stray en muchas ocasiones, pero que esta vez la sensación fue diferente, ya que por primera vez lo hizo siendo un gato pelirrojo que escalaba tuberías y se deslizaba a través de ventanas apenas abiertas, siendo a ratos acariciada por robots. En el juego, dijo haberse sentido como "una cosa salvaje, misteriosa y perfecta en un mundo roto".
Hasta ayer, la propuesta de BlueTwelve, distribuida por Annapurna Interactive tenía una calificación promedio de 84/100 en Metacritic, y de 9/10 en GameSpot, lo que la hace indispensable pese a pequeños desperfectos, tales como su "no muy elevada dificultad".
Tomando en cuenta las palabras de quienes han vivido esta aventura, no hay duda de que vale la pena dedicarle las siete horas que requiere.
Stray
"(Stray) permite a los jugadores hacer lo que quieran con la autodestrucción de la humanidad".
Alyse Stanley, The Washington Post
Estudio: Bluetwelve
Plataforma: PS5, PS4, PC
Precio: desde $9.270