Capacitación, redes y CV: expertos entregan claves para encontrar trabajo después de los 50 años
Según reportes, con la pandemia la desocupación en este segmento llegó a ser la mayor del país. Sin embargo, especialistas destacan atributos de los perfiles experimentados y creen que tomando medidas se puede volver a tener éxito.
Ignacio Silva
Si bien la edad de jubilación en Chile es de 65 años para hombres y 60 años para mujeres, en la actualidad son cada vez más las personas que, llegado ese momento, continúan en el campo laboral.
Un análisis rápido podría llevar a pensar que las necesidades económicas están tras esa realidad, pero hay expertos que van más allá. Un estudio de la Universidad Católica, por ejemplo, recalca que las personas que trabajan suelen tener mejor calidad de vida.
Sin embargo, quienes están en el mercado laboral pasados los 50 años suelen encontrarse con barreras que en otras edades no existen.
"Habitualmente en los procesos de selección las empresas prefieren contratar a personas entre 30 y 40 años, y evitan contratar a mayores de 50 años, principalmente porque estiman que están desactualizados en habilidades tecnológicas. Es decir, no se manejan con soltura en las últimas aplicaciones y programas que se requieren para realizar el trabajo de manera ágil y eficiente", explica Carlos Henríquez, director comercial de la empresa de reclutamiento y selección SOS Group.
Según el especialista, en muchas empresas existe la creencia de que contratar a un trabajador mayor de 50 años implica una inversión de tiempo y recursos para capacitarlo digitalmente. "Este análisis es erróneo, pues aunque efectivamente gran parte de los mayores de 50 años están desactualizados en tecnología, si se les capacita aprenden y se adaptan rápidamente", plantea.
Por otro lado, Henríquez destaca las cualidades de estos perfiles, entre los que se encuentra la estabilidad que aportan a la planta laboral de las empresas.
"Uno de los problemas que aquejan a gran parte de las organizaciones son las renuncias y alta rotación laboral, especialmente de jóvenes que buscan nuevos horizontes laborales, discrepan de la cultura de la empresa o deciden tomar años sabáticos para estudiar o viajar. El trabajador o profesional mayor a 50 años está consciente que si encuentra un empleo y es contratado, tal vez pueda ser su última oportunidad laboral, y por esto quiere cuidarla y permanecer en ese trabajo hasta que jubile. No está pensando en renunciar", asegura el especialista.
Experiencia
Según lo informado por el INE, en el trimestre marzo-mayo de 2022 la tasa de desocupación en el tramo que va de 45 a 54 años llegó a 6%, mientras que en el grupo de 55 y 64 años llegó a 5,8%.
"Sin embargo, el problema no radica ahí, sino en que cuando el profesional o trabajador mayor a 50 años queda desempleado le cuesta muchos meses volver a encontrar un empleo", apunta Carlos Henríquez. "Muchos se desalientan en el camino, abandonan la búsqueda y deciden realizar un emprendimiento o dedicarse a la asesoría profesional como independientes".
Según la fuente, los perfiles senior suelen cometer errores a la hora de postular a puestos de trabajo, lo que ha motivado una la aparición de una serie de recomendaciones.
"El principal consejo es que la persona se capacite y se mantenga actualizado en las tecnologías que se emplean en su rubro de trabajo, tomando cursos según el puesto laboral que busca. Esta actualización es necesaria para competir con postulantes que son nativos digitales", comenta el especialista. "Otra recomendación fundamental es que debe captar rápidamente el interés del reclutador hacia su Curriculum Vitae, presentando un texto de máximo dos páginas donde informe únicamente la experiencia que sirva al cargo al cual postula. Puede omitir fechas para impactar con la formación, experiencia y logros".
Henríquez además destaca la importancia de no postular únicamente a cargos permanentes.
"Sugiero que postule a trabajos por proyecto, temporales o transitorios, porque en éstos las empresas normalmente no ponen restricciones de edad, pues son por un periodo acotado de tiempo", explica. "Estos trabajos temporales pueden convertirse en permanentes, porque permiten al candidato senior mostrar sus capacidades y luego ser contratado indefinidamente. Un trabajo por proyecto o temporal puede ser un trampolín para encontrar un trabajo definitivo".
Finalmente, el profesional destaca la importancia de actualizar perfiles en redes sociales laborales como LinkedIn, y activar redes de contacto personales, universitarias y laborales, informando que está buscando empleo.
-¿Algún consejo a la hora de enfrentarse a una entrevista?
-Al asistir a una entrevista laboral, el mayor de 50 años debería "transformar su edad en virtud". Debe hacer que el reclutador, que usualmente es más joven, valore los rasgos de compromiso, responsabilidad y estabilidad laboral que aporta un mayor de 50 años a una empresa.