De la Peña desgrana lo que viene para el Legión Sudamericana tour
Las novedades incluyen cinco torneos, dos de ellos en Chile con el cierre en noviembre en Santiago, y cuatro ya confirmados para 2023.
Nicolás Labra G.
Horacio de la Peña es la cara visible del Dove Men+Care Legión Sudamericana, un tour que en un año y medio ha exponenciado las oportunidades de los tenistas sudamericanos de cara a ascender en el ranking e insertarse con más facilidad en el tour ATP a nivel global. Actualmente hay unos 37 tenistas del continente insertos entre los 250 del ranking, y en Wimbledon el circuito destacó que, de los 40 sudamericanos que participaron en cualquier instancia del torneo, 33 de ellos han pasado por el Legión.
"Lo que hemos logrado ha sido tremendo, insertar a todos estos tenistas en el top 100, y nos quedamos a una bola de que Nicolás Jarry regresara al top 100 (perdió el viernes en cuartos del ATP de Gstaad), es algo tremendo. Yo destaco mucho la fidelidad de estos jugadores con el tour Legión Sudamericana. Por ejemplo, Francisco Cerúndolo, después de jugar las semifinales del Masters 1000 de Miami, y sin que nadie se lo pidiera, él hizo de forma espontánea un agradecimiento al tour por lo que le entregó", comenta el "Pulga" a este medio.
El circuito ha servido como un trampolín y varios tenistas han dado el salto al top 100, como Alejandro Tabilo, el propio Cerúndolo, que viene de ganar el ATP de Bastad ante su compatriota Sebastián Báez, otro de los que dio el salto al top 40 tras ganar varios Challengers de la gira el año pasado.
"Lo que ha hecho el tour es entregarles las oportunidades a los tenistas del continente. Eso era lo que faltaba, que simplemente tuvieran las oportunidades y este año los resultados lo han demostrado no solo con Sebastián Báez, o Cerúndolo, también Juan Pablo Varillas, que cayó con Thiem pero quedó muy cerca de regresar al top 100", detalla De la Peña.
En el primer semestre hubo Challengers en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, y Chile con Concepción y Santiago. Para este segundo semestre, de momento, hay un Challenger desde el 8 de agosto en Lima (Perú) -asociado a otra marca- y uno en Buenos Aires a fines de septiembre.
No serán los únicos, el extenista argentino detalla que a mediados de octubre habrá otro en Coquimbo, dos más en Brasil "probablemente en noviembre", y la idea es cerrar ese mes con un último torneo, el Masters Legión Sudamericana que en diciembre del 2021 se realizó en el Club Palestino, recinto que debería volver a acoger el torneo. "Es muy probable que se realice ahí", confirma.
Para el 2023
No ha terminado julio y De la Peña confirma cuatro torneos para el 2023. La gracia es que pasarán de ser categoría Challenger 80 a 100 puntos.
"Para seguir teniendo a estos tenistas necesitamos subir el price money, por eso logramos pasar de 80 a 100 puntos", revela el adiestrador.
"Este tour ha generado mucha unión y agradecimiento entorno a los tenistas, y nos gustaría que ellos sigan jugando con nosotros; Báez, los Cerúndolo, Varillas, Tabilo, (Camilo) Ugo Carabelli, (Hugo) Dellien y para eso necesitamos un mejor price money".
Los torneos serán en enero del 2023 en Concepción, otro en Santiago y Argentina en fecha por confirmar, y uno más en Brasil en noviembre.
"Este tour les ha entregado las oportunidades a los tenistas del continente y lo demuestran los resultados".
Horacio de la Peña, Legión Sudamericana