Amanda lució dos oros en México
Con los Juegos Parapanamericanos en mente, la chilota espera participar en otrogrand prixen septiembre.
En el primer grand prix de atletismo adaptado que se desarrolló en el continente americano en más de dos años por la pandemia del coronavirus, la chilota Amanda Cerna Gamboa, brilló en el certamen que acaba de realizarse en Monterrey, México.
La isleña de 23 años se colgó los oros en dos pruebas -200 y 400 metros planos-, confirmando nuevamente su nivel de elite internacional que desde hace años la tiene como una de las paratletas más destacadas del mundo, incluso desde que era adolescente.
En el Grand Prix de Monterrey o Abierto Mexicano de Para Atletismo 2022 la castreña se lució primero en la prueba de velocidad que consistió en completar la mitad de la pista, al anotar un crono de 22 segundos y 33 centésimas en la clase T47.
"En mi primera participación, en los 200 metros planos, saqué el primer lugar", contó desde Norteamérica 'Mandy', recordando que este 2022 destacó en el primer semestre en los grand prix de Nottwill, Suiza, y en el de París, Francia. En el país helvético ganó plata en los 200 llanos y oro en 400, mientras que en tierras galas fue segunda en la única competencia que hizo: la de la distancia mayor.
Prueba fuerte
Por si fuera poco, en el estado de Nueva León la chilena también encabezó el fin de semana el podio de los 400 metros disputados en la pista de atletismo del Centro de Alto Rendimiento Niños Héroes (CARE), al imponerse con un tiempo de 1 minuto, 2 segundos y 55 centésimas.
"Es mi prueba fuerte, mi favorita, es la que vengo preparando", mencionó la isleña integrante de la delegación nacional que fue una de las 14 que arribaron a tierras regiomontanas, donde 388 deportistas lucharon por ser los mejores durante tres días en dos centenares y medio de test.
Las expectativas sobre el cometido de Cerna para el reciente torneo, incluso abarcaban al World Para Athletics, la federación internacional que rige este deporte al alero del Comité Paralímpico Mundial (International Paralympic Committee). En su web el ente mundial anotó previamente: "La chilena Amanda Cerna participó en dos Juegos Paralímpicos y ganó el Campeonato Juvenil en los 200 m T47 femeninos en Nottwil, Suiza, en 2017. La joven de 23 años estará ansiosa por mostrar sus habilidades en México esta vez".
Ayer, antes de emprender vuelo de regreso a Chile, Amada adelantó que en sus próximos desafíos podría estar un grand prix en septiembre: "Estamos viendo cuál podría ser, hay uno en Marruecos, otro en Perú, así que estamos decidiendo, pero por lo pronto seguir entrenando para enfocarnos el próximo año, ya que este 2022 en cuanto a competencias quedan pocas, porque el próximo año estarán los Juegos Parapanamericanos de Santiago".
Añadió sobre la cita que se desarrollará en la capital chilena del 17 al 26 de noviembre del próximo año que "el foco está ahí, también en el atletismo paralímpico vamos a tener un mundial, y yo también espero clasificar a esa competencia para representar al país y estar presente".
Asimismo, la joven anhela con correr en los decimoséptimos Juegos Paralímpicos que se vivirán el 2024 en París.
Delegación
Nueve medallas cosechó Chile en Monterrey, pues a las dos doradas de la exponente insular se adicionaron el oro en salto largo y la plata en 100 metros T38 de David Pérez; el segundo puesto de Franchesca Espinoza, en 400 planos; el tercer lugar de David Jorquera, en 100 m T38; el oro en salto largo y bronce en 400 llanos T20 de Marcos Ramos, más la primera posición de Yester Ávila también en el salto a distancia clase T20.
"El foco está ahí, en los Juegos Parapanemerica-nos de Santiago 2023".
Amanda Cerna,, paratleta castreña.