Indagan robo de $200 millones en salmones provenientes de Quellón
Conductor de camión fue asaltado por pandilla que huyó con el preciado botín.
Peritos de la Brigada de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt se encuentran indagando la sustracción de más de 200 millones de pesos en salmones, carga proveniente desde Quellón y que delincuentes se apoderaron en Calbuco tras asaltar a un camionero.
Los primeros antecedentes del caso fueron recopilados por funcionarios de la Cuarta Comisaría de Carabineros calbucana. El afectado habría sido reducido por al menos cuatro antisociales.
Según los datos preliminares, el ataque se produjo cuando el vehículo que había salido desde las dependencias de la empresa Yadrán, emplazadas en Quellón Viejo, se detuvo a la altura del cruce Chayahué. En ese instante, el conductor fue abordado por la pandilla que se movilizaba en una camioneta.
De acuerdo a lo indicado por el subteniente Eduardo Cubillos, oficial de servicio de la unidad de la 'Comuna de las Aguas Azules', los desconocidos "intimidaron a la víctima que transportaba salmones por la Ruta 5 Sur con destino al norte del país (Coronel, Región del Biobío). La persona fue maniatada y encerrada en la litera de la máquina".
Asimismo, el uniformado remarcó que una vez inmovilizado el chofer, uno de los asaltantes tomó el volante y se dirigió con el camión hasta el sector rural La Campana, cubriendo alrededor de 40 kilómetros.
"En el lugar, los sujetos sustrajeron el producto y huyeron del sitio del suceso, dejando al conductor sin las llaves del vehículo", especificó la fuente, sumando que colegas de la víctima fueron los primeros en prestarle apoyo.
Una patrulla de la comisaría local se constituyó en el sector para recabar la información inicial, que fue remitida al Ministerio Público, que instruyó las pericias especializadas a la BIRO.
Así fue confirmado por el fiscal de turno, Marcello Sambuceti, quien puntualizó que las pesquisas avanzan dentro de la figura de un robo con intimidación.
"Instruimos el trabajo de esta brigada con el objeto de llevar a cabo diligencias de investigación que se han realizado desde la noche de ayer (jueves) y hasta este minuto (la tarde del viernes). Además, como Fiscalía estamos desplegando todos los recursos con el objeto de esclarecer el hecho e identificar a los autores del mismo", detalló el persecutor.
Dentro de las acciones indagatorias contempladas, se encuentra la declaración detallada de la víctima, quien habría manifestado que los hampones habrían sido de nacionalidad extranjera, por su acento y características físicas.
Igualmente, se espera analizar cámaras de seguridad y televigilancia existentes en la ruta tomada por el camión, como analizar el sistema de posicionamiento de la máquina. Todo ello se complementará con las diligencias de la especialidad y el trabajo científico realizado en el sitio del suceso.
Gremio
En tanto, el director de área territorial de SalmonChile, José Tomás Monge, mostró su preocupación por este fenómeno delictivo que ha golpeado fuertemente al gremio.
"Nos preocupa el aumento de robos, asaltos y secuestros en las rutas, en donde se ha atacado y violentado a choferes. Desde 2010 a la fecha llevamos más de 98 robos, por lo que hacemos un llamado a reforzar la fiscalización", explicó el ejecutivo de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A. G.
La operación de verdaderas bandas organizadas mantiene en vilo a los salmoneros y transportistas, por ello no solo buscan un mayor control policial en las carreteras para prevenir estos ataques, sino también esperan que las indagatorias se fortalezcan para que estos ataques no queden impunes.
A su vez, el profesional de este gremio acuícola mencionó que se requiere de más y mejores mecanismos de inspección, "especialmente del Servicio de Impuestos Internos y de Salud, en los lugares donde se reducen y en los mercados donde llegan estos salmones. Junto con ello es necesario brindar mayores herramientas a Sernapesca ante el aumento sostenido de este tipo de delitos en la macrozona sur".