Vecinos de Caulín esperan mejoras en borde costero
La subida del mar ha generado complicaciones en la cercanía de una escuela del sector.
Contar con una protección que permita resolver los problemas que genera la acción del mar en el borde costero de los sectores de Caulín La Cumbre y Caulín Bajo piden los vecinos de estas localidades rurales de Ancud, sobre todo porque estas subidas de las aguas salinas están afectando al terreno de la escuela.
A la espera de una respuesta positiva por parte de la Dirección de Obras Portuarias se encuentran los dirigentes, considerando que en los últimos días se concretó una visita de representantes de este organismo en conjunto con funcionarios del municipio para ver en terreno esta situación.
Miguel Paredes, presidente de la Junta de Vecinos de Caulín Bajo, indicó que "desde hace un tiempo el mar se está comiendo las costas y resulta que aquí tenemos una escuela que está cerca del mar, un centro donde se realiza todos los años un evento del santuario de las aves, una sede social y casas particulares; entonces nosotros manifestamos nuestra inquietud al alcalde y él hizo las gestiones para hacer llegar para acá al jefe provincial de Obras Portuarias".
Además, el dirigente señaló que "ahí nació la idea de ver la posibilidad de hacer un empedrado como se hizo en Caulín Alto y en esto estamos; la persona de Obras Portuarias no nos prometió nada, pero nos dijo que iba a hacer todo lo posible para proteger esta ribera y ojalá que eso resulte".
Proyecto
En este sentido, el alcalde Carlos Gómez (indep.) sostuvo que en la conversación con los dirigentes vecinales se establece la necesidad de "iniciar un proyecto de protección de todo el borde costero, a través de un programa de conservación que hoy día tiene el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias".
Asimismo, Patricio Manzanarez, jefe provincial de la DOP, explicó que el problema que se presenta es producto de la fuerza del mar en este borde costero. "Se trata básicamente de que el mar, el oleaje, las condiciones de marea alta, han ido erosionando el borde costero aquí cercano al área de la escuela, de la sede de la junta vecinos".
"Todo este sector se ha ido comprometiendo con el tiempo, ha ido avanzando la erosión y, por lo tanto, lo que requiere la comunidad es poder generar un tipo de protección", sumó el funcionario.
Sobre esa solución, Manzanarez expresó que se está analizando en conjunto con la autoridad local.
Mes de las mareas conocidas como sicigias es agosto, que por llegar.