"Encerronas" se duplican este año pero también suben detenciones
En el primer semestre hubo más de 5 mil ataques de este tipo y cinco comunas de la RM concentran el 77% de los robos violentos de vehículos.
Leo Riquelme - Medios Regionales
El robo violento de vehículos, delito que se conoce como "encerronas", se ha duplicado en la capital durante este año, aunque también se ha incrementado el número de detenciones, según informó ayer Carabineros al hacer un balance de su gestión de los últimos meses.
Entre enero y junio se cometieron 5.118 atracos de este tipo en la Región Metropolitana, un 110% más respecto a 2021. El delito mantenía una marcada tendencia al alza hasta mayo, cuando el Gobierno y las policías comenzaron a aplicar los planes "Antiencerronas" (Anen) y "Centauro", que consisten en un patrullaje mayor en zonas identificadas como de alto riesgo de ataques delictuales. Con ellos en curso, los 1.049 robos violentos de automóviles bajaron en un mes a 963.
La situación de los detenidos también experimentó una evolución similar. Durante el primer semestre hubo 256 apresados por estos hechos, un 96% más que en el mismo lapso del año pasado, y los detenidos subieron de 50 a 56 entre mayo y junio.
"Comprendemos la preocupación que causa este tipo de ilícitos en nuestros ciudadanos, especialmente en las familias. Por eso, estamos redoblando esfuerzos para enfrentar a quienes cometen robos violentos de vehículos", dijo el director nacional de Orden y Seguridad (s), general Enrique Monrás.
El plan Anen se aplica desde mediados de mayo en diez comunas identificadas como de alto riesgo. Con él se han detenido 115 personas, que en el 96% de los casos son chilenos y el 10% son menores de edad. Todo este grupo fue apresado en flagrancia y el 77% se cometió en cinco comunas, que son San Bernardo (22), La Pintana (19), Pudahuel (17), Maipú (16) y Puente Alto (14).
Más amplio que el Anen es el plan de patrullaje preventivo denominado como Centauro, que desde mediados de junio a la fecha suma 432 detenidos, más de la mitad de ellos por mantener órdenes de detención pendiente y 38 por adquirir objetos robados. El 76% de los capturados se concentran en 10 comunas, siendo las más afectadas La Florida (70), Peñalolén (54) y Pedro Aguirre Cerda (41).