Vacaciones de invierno: un descanso urgente
El adelanto y extensión de las vacaciones de invierno de este año nos trajo muchos desafíos. Muchas familias tuvieron que reorganizar sus planes para ajustarse a este nuevo escenario y como municipio también hicimos lo propio. Desde hace un tiempo como Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) hemos realizado una alianza colaborativa con la Corporación Municipal de Castro y esta vez, junto al área de Extraescolar del Departamento de Educación, establecimos una serie de actividades sociales, recreativas, deportivas y de competencia para el período de vacaciones en época de invierno; la titulamos "Por Fin Vacaciones, Invierno Entretenido".
Tras dos años de pandemia, tiempo en el cual las escuelas permanecieron total y/o parcialmente cerradas, el retorno a clases ha sido un desafío enorme para los estudiantes, profesores (as), padres, madres y familias en general. Demás está decir lo chocante de las imágenes de peleas a las afueras de establecimientos, los conflictos entre alumnos y un plan tardío en todo el territorio de cómo volver a convivir en clases y en los recreos.
Con esto, podemos concluir que no solo niños y niñas necesitan un descanso, más bien toda la sociedad; el descanso mental no solo se hace necesario, también es urgente. Y es el momento de replantearnos lo que queremos, quizás unas vacaciones más sencillas y ajustar los presupuestos para esta época, cambiando la dinámica y ser capaces de observarnos a nosotros mismos, atendiendo nuestras necesidades desde una perspectiva de salud mental, pero, ¿todos tienen esa oportunidad? No, y es por eso que como Dideco en alianza con la Corporación Municipal hemos querido aportar nuestro granito de arena organizando una serie de actividades en los diferentes espacios de infraestructura con que cuenta el municipio de Castro, incorporando programas y oficinas municipales en este gran desafío de hacer un programa de invierno entretenido pero, por sobre todo, personas técnicas y profesionales de ambos servicios que están dispuestos a entregar más su tiempo para que niños, niñas y jóvenes puedan recrearse en forma sana. Se planificaron 4 encuentros masivos, dos de ellos ya se realizaron; nos quedan un par de iniciativas deportivas y recreativas que, sin lugar a dudas, vendrán a complementar las ya realizadas.
El énfasis de la programación está en quienes no tienen la opción de salir de la ciudad y sobre todo a las familias más vulnerables de la comuna. Preparamos un taller de bordado para madre e hijo dirigido a usuarias de la Unidad de Intervención Familiar (UIF), enfocado en sanar y fortalecer esos lazos afectivos. Tener una nutrida parrilla de actividades en esta época no es una tarea fácil, porque la demanda de la comuna es importante y tratamos de llegar a todos de la forma más equitativa posible; sé que no es suficiente, pero es un gran paso.
La voluntad de nuestro alcalde Juan Eduardo Vera y su compromiso constante por la primera infancia y los jóvenes es indudable; su gestión se ha caracterizado por promover espacios de encuentro y diálogo donde participen las familias y toda la comunidad sin exclusión alguna. De ahí nace uno de los pilares estratégicos #SomosMásInclusivos que busca articular iniciativas propiciando un ambiente sano con acceso transversal para todos los vecinos y vecinas de la capital provincial.
Al menos desde el mundo local podemos dar testimonio de los grandes esfuerzos que se están haciendo para transformar las vacaciones de invierno de nuestros niños y jóvenes en días felices. La agenda municipal tiene una variada programación que incluye deportes como natación, basquetbol, futsal y boccias inclusivas; además, en el ámbito recreativo y cultural contamos con teatro, circo y zumba. Nuestra premisa es que más que preocuparse hay que ocuparse con acciones concretas e inclusivas que pongan en el centro a nuestros niños, niñas y jóvenes, porque su bienestar es primero.
"Al menos desde el mundo local podemos dar testimonio de los grandes esfuerzos que se están haciendo para transformar las vacaciones de invierno de nuestros niños y jóvenes en días felices. La agenda municipal tiene una variada programación que incluye deportes y el ámbito cultural y recreativo".
Ingrid Schettino Pinto, directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Castro