Muestra une patrimonios planetarios de la provincia
En el Museo de las Iglesias de Chiloé se montó exhibición fotográfica sobre el Sipam, enlazando las declaratorias de la Unesco y la FAO para el Archipiélago.
Cerca de una treintena de obras da vida a la exposición fotográfica "Chiloé Patrimonio Agrícola Mundial", inaugurada en dependencias del Museo de las Iglesias de Chiloé, en la ciudad Ancud, y que se extenderá hasta finales de este 2022.
La muestra busca poner en valor la importancia mundial que posee el Archipiélago declarado en 2011 Sitio Sipam (Sitios Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) y el rol de los pequeños agricultores como promotores de la biodiversidad y la cultura.
Los registros exhibidos y que fueron realizados por profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario son parte de las acciones de difusión, sobre qué es Sipam y los criterios que le han otorgado esta distinción al territorio insular. "Es un resultado que tenemos de un convenio con Indap de la Región de Los Lagos que busca relevar y posicionar la importancia del Sipam", mencionó Patricio Álvarez, director de la Fundación de Iglesias Patrimoniales (FIP).
Sumó el profesional que "en el caso de Chile solamente se tiene un Sitio Sipam que es Chiloé y se da esta particularidad de que en este sitio no solamente tenemos este Sitio Patrimonio Agrícola Mundial que es declarado, sino que al mismo tiempo tenemos las iglesias Patrimonio de la Humanidad".
Según la misma fuente, destaca la conexión que existe entre el Sello Sipam otorgado al trabajo agricultor desarrollado en la zona, con el estatus que poseen los templos catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). "Esta coincidencia se da en muy pocas otras ciudades, el caso de Ciudad de México que también se da, pero es muy poco usual que un solo lugar, en este caso la provincia de Chiloé, reúna dos sitios Patrimonio de la Humanidad declarados por organizaciones mundiales".
mismas comunidades
Álvarez adjuntó que "las iglesias están relacionadas directamente con los pequeños agricultores, es más, gran parte de estos agricultores pertenecen a las comunidades locales de las iglesias Patrimonio de la Humanidad; por lo tanto, las tradiciones ahí se mantienen".
Las prácticas ancestrales del uso de la tierra, la presencia de ecosistemas ricos en diversidad biológica, su cultura, tradiciones y riqueza genética del territorio llevaron al Centro de Estudios Técnicos (CET) y al Ministerio de Agricultura a postular hace más de una década al Archipiélago como Sitio Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, logrando posteriormente ser uno de los siete primeros Sipam declarados del planeta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En redes sociales el Indap Los Lagos, de cuya entidad participó en la inauguración la directora regional (s) Patricia Montaldo (ver recuadro), posteó que la iniciativa se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Desarrollo del Sitio Sipam y Sello Sipam Chiloé, de Indap y el Gobierno Regional (GORE), pudiendo la exposición itinerar a "iglesias patrimoniales del Archipiélago".
Inicio de alianza
Patricia Montaldo, directora regional (s) de Indap, destacó la alianza del instituto con la FIP: "Ha sido muy virtuosa que nos permite mostrar a través de imágenes lo que representa el Sitio Sipam Chiloé y además nos permite relevar también los principios que guían al sitio (…): condiciones que son únicas, como la biodiversidad, la preservación de la seguridad alimentaria, temas culturales y de rescate de prácticas ancestrales y paisajes únicos".