Cucao: levantan paro y evalúan una propuesta
Pescadores esperan aumentar los beneficios entregados por las autoridades.
Evaluando la propuesta presentada por autoridades regionales que llegaron la noche del lunes a reunirse con los pescadores artesanales de Cucao, Chonchi, se encuentran los dirigentes. La idea de los representantes es enviar una contrapropuesta, ya que aseguran que la actual no es suficiente para enfrentar los problemas del sector.
Tras la protesta que consideró el bloqueo del puente Cucao, los manifestantes decidieron deponer momentáneamente este tipo de medidas de presión a la espera del resultado de las negociaciones.
En la sede de Chanquín, los hombres de mar se reunieron pasadas las 22 horas del lunes con los seremis de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, y de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo.
Marcelo Llaipén, vocero de los sindicatos de pescadores de Cucao, indicó que "nosotros recibimos la propuesta, pero no quiere decir que la hayamos aceptado, porque la vemos muy débil, muy escuálida y que no vienen respondiendo ni a la mitad de la carencias de nosotros, queremos hacerle modificaciones y presentar una contrapropuesta".
Además, sostuvo que "esto lo vamos a hacer esta semana, obviamente se va a trabajar con los técnicos de las seremías y de la Municipalidad de Chonchi donde quede claro que la ayuda debe llegar a más personas. Uno de los puntos que ellos traían era unos cupos de media jornada laboral para 100 personas y eso no nos sirve".
Autoridades
En este sentido, el seremi Cárdenas mencionó que "sostuvimos una reunión ampliada donde pudimos expresar nuestra propuesta de desarrollo para el territorio, que involucraba varias miradas porque el problema así lo amerita. Ellos están disponibles en poder conversar y en hacer alcances, el próximo jueves los equipos van a estar allá conversando".
Por su parte, Giovanna Moreira, delegada presidencial regional, afirmó que "instruí a los seremis de Economía y Desarrollo Social estar presentes en la asamblea con los dirigentes de Cucao, para realizar una propuesta de trabajo que permita escucharnos y avanzar juntos en mejores condiciones para toda la comunidad".