Declaran admisibles 12 recursos de protección por Zona Típica castreña
Acciones judiciales representan a 118 vecinos de la comuna y buscan dejar sin efecto la medida que considera a 32 hectáreas de la zona céntrica.
La declaración de Zona Típica de Castro sigue generando reacciones. A poco más de un mes que se decretara el polígono de 32 hectáreas del casco histórico de la ciudad bajo esta figura, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió 12 recursos de protección presentados por personas y organizaciones de la comuna en contra de la medida.
Estas acciones judiciales buscan dejar sin efecto el decreto del Gobierno y fueron presentadas en contra del Presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, que son quienes firman el decreto que fue publicado en el Diario Oficial el 14 de junio pasado.
El abogado castreño Sebastián Bórquez es el patrocinante de todos los recursos que consideran a, entre otros, comunidades indígenas, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Artesanos Ancestrales y la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro, los que totalizan 118 personas bajo su representación.
"Dichos recursos fueron interpuestos el 12 de julio, que fue la fecha última que teníamos para recurrir para efectos de no quedar sin esa vía institucional de reclamación de ilegalidad; se presentaron ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y el lunes (18) la corte resolvió admitir a trámite los 12 recursos", afirmó la fuente.
Además, el profesional expuso que "le dio traslado a los recurridos por 5 días para emitir informes acerca de las ilegalidades recurridas", sumando que "lo que se busca con esto es dejar sin efecto el decreto y también se solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que remita copia íntegra del expediente en donde consta el procedimiento de declaración de Zona Típica".
Bórquez agregó que "ahí es donde están los fundamentos legales para tratar de dejar sin efecto el producto de este expediente que es el decreto de Zona Típica de la ciudad de Castro. Los recursos se fundamentan en varias ilegalidades e inconstitucionalidades que se pueden resumir en que existen consultas ciudadanas que se realizaron no de la manera legal y en el caso de la consulta indígena que no se realizó".
Cámara de Comercio
En este sentido, Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio de Castro, señaló que "hay que dejar claro dos cosas que son relevantes y una es que la cámara debe pensar en sus comerciantes y sus socios, nosotros esto lo llevamos al directorio que tomó una decisión y era que consideraba que era importante aclarar las condiciones en que fue firmado el decreto".
Igualmente, el dirigente mencionó que "lo que dijimos fue dejar abierto el recurso para ver la posibilidad que otros comerciantes y amigos se pudieran sumar, pero siempre con el respeto a las juntas de vecinos" del área de la ZT.
Desde la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se indicó que "la ciudadanía tiene todo el derecho a recurrir a estas instancias, pero tenemos la tranquilidad que todo lo que se ha realizado en relación a la Zona Típica se ha realizado en conformidad con la ley".