Gobierno se abre a analizar que el 16 de septiembre sea feriado
La Cámara acordó hacer una petición formal al Ejecutivo para alargar las Fiestas Patrias de este año. "Es hora de trabajar", criticó diputado detractor.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Por 108 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer solicitar al Gobierno que declare como feriado el próximo viernes 16 de septiembre, a fin de extender las celebraciones de Fiestas Patrias que este año caen un domingo y lunes.
"Durante dos años no hemos podido celebrar como lo merecemos", justificó el diputado Víctor Pino, del Partido de la Gente, quien promovió el proyecto para pedirle al Presidente Gabriel Boric que "él pueda darle este regalo a la gente que tan mal lo ha pasado en este tiempo".
El proyecto aprobado tiene como único fin el envío de la solicitud formal a La Moneda. Para que se pudiera establecer el feriado se requeriría que el Ejecutivo acoja el pedido, envíe un proyecto al Congreso y ambas cámaras lo aprueben. De no ocurrir ello, los días festivos seguirán sin cambios.
Minutos antes de que la idea se discutiera en Sala, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, mostró una apertura del Gobierno a estudiar la iniciativa cuando se reciba el oficio de la Cámara, para luego "en un tiempo prudente poder generar una respuesta".
El diputado Pino recalcó que la propuesta cuenta con el "apoyo de la gente", según aseguró ha podido constatar en redes sociales. También la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) lo ha aplaudido por el aporte que podría significar para la reactivación de los viajes, en un rubro fuertemente golpeado por la pandemia de coronavirus, argumento que varios parlamentarios esgrimieron ayer al votar a favor.
Por contraparte, votaron en su detrimento la bancada del Partido Republicano y los diputados Miguel Mellado (RN), Jaime Naranjo (PS) y Mercedes Bulnes (indep. pro RD).
"Es hora de que tengamos que trabajar en este país. No es el momento para más feriados", resaltó Mellado. "Hoy día nuestro país vive una profunda crisis, no solamente social sino que también económica. El país necesita crecer", añadió el socialista Naranjo, quien calificó la medida de "populista".