Emergencia eléctrica en Ancud obliga a suspender atenciones en cesfam
Subdirector reconoció que el recinto proyectado para 6 mil usuarios hoy cubre a 12 mil.
El Centro de Salud Familiar Pudeto Bajo en Ancud debió ayer suspender atenciones debido a una falla en el suministro eléctrico que abastece a dicho establecimiento de atención primaria ubicado en este populoso sector.
La situación se dio a conocer este martes por la mañana cuando funcionarios del recinto dependiente de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención a Menores de Ancud se percataron del desperfecto, quedando sin luz dentro del establecimiento. Aquella situación obligó a la suspensión de las atenciones.
Personal de Bomberos a bordo del carro de la Segunda Compañía, el que cuenta con herramientas para este tipo de situaciones, adoptó el procedimiento de rigor. Así lo relató Juan Francisco García, comandante de la voluntaria institución. "Al llegar al lugar de la emergencia nos percatamos que era un llamado del tipo eléctrico, por sobreconsumo del sistema eléctrico del establecimiento. Se hizo verificación con la cámara termal para descartar incandescencia en la estructura del cesfam, se descartó, no hay presencia de temperatura, se hizo solamente lo que fue ventilación del lugar", dijo.
Junto con ello, el oficial bomberil hizo hincapié en que "se dejaron las recomendaciones al personal de cesfam de ver, verificar el sistema eléctrico con el que cuentan dentro de sus estructura, trabajar en ello para que obviamente no tengan nuevamente una emergencia de este tipo".
directivo
Desde el consultorio, el subdirector Carlos Haring, desestimó algún problema externo al inmueble, precisando que se trata de fallas internas del centro de salud familiar. "Aquí se juntan muchos factores: hay un cecosf (centro comunitario de salud familiar) que es relativamente nuevo, que es el Cecosf Calafate, y a ese cecosf se le adosan los containers cuando se quema el antiguo Cesfam Pudeto Bajo (en el 2012) y se crea un gran Cesfam Pudeto Bajo, con un sector medianamente nuevo que se adosa con containers, y con instalación que -como todo lo que ocurre en Chile- era provisoria y terminó definitiva porque ya lleva como 10 años".
En tal sentido, el directivo sumó que "entonces ha ido creciendo inorgánicamente, se han ido sumando equipos nuevos, aire acondicionado nuevo y una población que era de 6 mil usuarios, ya estamos en 12 mil; entonces la atención es mucho mayor y se sobrecalienta el sistema. En las mañanas con los fríos que ha habido, lo boxes deben estar calientitos para que el usuario se pueda desvestir sin problemas".
Haring acotó en este contexto que "basta que una persona -aunque está prohibido y no se usa- ponga por ejemplo un calefactor individual o un calentador de agua, y se cae el sistema".
Respecto de las atenciones, el funcionario hizo hincapié en que el principal inconveniente lo tienen con la conexión a internet, dado que los funcionarios trabajan con fichas electrónicas y softwares especiales. Al mismo tiempo, se aseguró que las horas perdidas de ayer de los pacientes serán reagendadas, mientras que las prestaciones se mantendrán suspendidas, hasta nuevo aviso.
Hasta el cierre de esta edición, desde el área de comunicaciones de la Sociedad Austral de Electricidad S. A., concesionaria del suministro energético, se mencionó que no había reportes de lo acontecido.