Operario esquiva la muerte: excavadora volcó más de 20 metros cerro abajo
Siniestro gatilló un amplio operativo de rescate en sector rural de Chonchi, comuna donde también se registraron otros dos incidentes viales con despliegue de equipos de emergencia.
Una providencial salvada tuvo un operario que durante la tarde de ayer protagonizó un espectacular volcamiento en el sector de Rahue La Montaña, en Chonchi. Una comuna donde también se produjo en la misma jornada una colisión entre dos camiones que provocó una kilométrica congestión vial en la Ruta 5 Sur y un choque por alcance que dejó un herido.
En el siniestro de mayor gravedad, el conductor de una excavadora que habría estado abriendo un camino, perdió el control de la máquina para caer más de 20 metros por un cerro. La víctima quedó atrapada, sin que lugareños y conocidos le pudiesen prestar ayuda inmediata.
La denuncia fue realizada a los equipos de emergencia alrededor de las 15.50 horas, los que se constituyeron en esta apartada localidad que conecta con el reconocido Muelle de las Almas.
Según lo expuesto por el primer comandante de Bomberos local, Rubén Vera, al llegar los voluntarios constataron que el ocupante se encontraba sin opción de movilidad. "Se despacharon las unidades de tres compañías, cuyo personal estuvo trabajando por cerca de 40 minutos en el lugar", aclaró.
Como especificó el oficial, los funcionarios de la Quinta se encargaron de la liberación del chofer que estaba atrapado en sus extremidades inferiores, mientras que sus colegas de la Tercera y Cuarta compañías "realizaron el camilleo por unos 400 metros para entregar al paciente al personal de salud que se constituyó en el sector", enfatizó.
Asimismo, la fuente que dirigió estas complejas maniobras debido a las condiciones del terreno y la distancia para llegar a las unidades, sostuvo que el operario "resultó policontuso y fue derivado al Hospital de Castro".
En el regreso de las unidades a sus respectivos cuarteles, ingresó un nuevo llamado por un siniestro en el sector Canán.
"Se trató del choque por alcance de un vehículo menor con un camión, donde el conductor del primer móvil resultó policontuso y también fue remitido al hospital de la capital chilota", precisó Vera.
Interrupción
La accidentada jornada había comenzado cerca de las 12.20 horas, cuando dos máquinas de carga impactaron a la altura del cruce Quinched. No hubo lesionados, pero sí un taco de proporciones.
De acuerdo al mayor Gustavo Guajardo, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, con jurisdicción en la comuna chonchina, el siniestro se produjo en los momentos en que "un camión que se desplazaba hacia el sur al enfrentar un vehículo menor que realizaba una maniobra de viraje, debió reducir su velocidad siendo alcanzado por otro camión que transitaba en el mismo sentido".
A su vez, el oficial remarcó que "se interrumpió parcialmente el tránsito en la Ruta 5, en ambas direcciones, ya que un contenedor quedó en la calzada. Además, uno de los móviles terminó volcado a un costado de la vía. Las maniobras para retirarlo comenzaron cerca de las 17 horas y ya a las 18 el tránsito estaba habilitado con normalidad".