Atracos a vehículos dejan tres detenidos en Castro
Joven fue formalizado por robo en bienes nacionales de uso público y pareja llegó a un acuerdo reparatorio por hurtar especies de otro móvil. Ambos ilícitos están en alza en el centro de la Isla.
Sometidos a diversas instancias judiciales quedaron los tres sujetos detenidos en las últimas horas por protagonizar la sustracción de especies desde el interior de vehículos en Castro. Una práctica delictiva que está en aumento en la jurisdicción, generando la alerta de la policía.
En uno de los casos, una pareja accedió a una salida alternativa al procedimiento penal, por su responsabilidad en el hurto de artículos desde un auto estacionado en calle Blanco Encalada, frente al municipio castreño.
Como indicó el mayor Gustavo Guajardo, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros local, el atraco se produjo cuando el afectado movilizaba pertenencias desde el móvil hasta su local comercial.
"Según la versión de la víctima, se acercó una mujer para distraerlo y luego un varón accedió a la máquina para apoderarse de especies, dándose ambos a fuga. Sin embargo, con un patrullaje en conjunto con el afectado se logró ubicar a los imputados en calle Chacabuco con Thompson", acotó el oficial.
Junto con aclarar que el comerciante sindicó a los autores del ataque, el jefe policial remarcó que en calle Esmeralda "se encontraron en un contenedor metálico las especies, ante lo cual se procedió a la detención de los sospechosos".
Audiencia
De esta forma, el encartado de iniciales J. A. N. R. (33), quien mantiene un abultado prontuario delictivo, y su conviviente identificada como B. S. V. R. (31) fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Castro, donde la fiscal (s) Pamela Saldivia los formalizó por hurto.
Como especificó el defensor Rodrigo Zamorano, sus representados "llegaron a un acuerdo reparatorio por el plazo de un año, en el cual tienen prohibido acercarse a la víctima".
En tanto, por la segunda causa fue aprehendido en calle Samuel Alarcón, del sector alto de la capital chilota, el isleño individualizado como S. A. G. G. (25), gracias a la presta intervención de vecinos.
"Los pobladores alertaron de un sujeto que estaba al interior de un furgón, sustrayendo diversas especies. Se coordinaron en el WhatsApp del barrio y denunciaron a Carabineros que al arribar al lugar constataron que los mismos vecinos tenían retenido al sospechoso", señaló el comisario Guajardo.
Añadió el jefe policial que el móvil "resultó con la luneta del copiloto quebrada, siendo presumiblemente la vía de acceso al vehículo".
Cautelares
El joven fue controlado en el tribunal castreño donde no se incidentó la legalidad de la aprehensión. Y en la misma audiencia, la fiscal (s) Saldivia lo encausó por robo en bienes nacionales de uso público.
"Quedó con las cautelares de arraigo nacional, firma mensual en Carabineros de Castro y prohibición de acercarse al afectado", detalló el defensor Zamorano sobre las precautorias dictadas por el magistrado (s) Fernando Feliú, quien además decretó un plazo de 90 días para indagar esta causa.