"Succession" y "Ted Lasso" lideran nominaciones al Emmy
El drama de HBO cosechó 25 candidaturas, incluidas las de mejor actor para Brian Cox y Jeremy Strong. La coreana "El juego del calamar" pudo meterse en el listado de los premios. Apple TV+ logró posicionarse.
Carolina Collins - Medios Regionales
El streaming volvió más reñida la competencia televisiva. El gran premio de la industria estadounidense, el Emmy, dio a conocer ayer sus nominados, en las que aparecieron fenómenos de esas plataformas, como "El juego del calamar", "Stranger Things" y "Ted Lasso", entre otros.
Sin embargo, el gigante de la pantalla chica, HBO, logró instalar a su aplaudido drama "Succession", como el gran favorito. La serie sobre una familia de millonarios logró 25 candidaturas a los premios que se entregarán el 12 de septiembre y que en Chile serán transmitidos por TNT.
Tras el final de "Game of Thrones" en 2019, que tiene el récord de 32 nominaciones, HBO logró encontrar un nuevo caballito de batalla en este drama cargado a la comedia negra creado por Jesse Armstrong. Entre las candidaturas que engrosan la lista están las de Brian Cox y Jeremy Strong como mejor actor principal en una serie dramática; y las de J. Smith-Cameron y Sarah Snook como mejor actriz de reparto. "Es el papel de mi vida", comentó Strong, quien se llevó el Emmy el año antepasado en la misma categoría.
El ganador de un Óscar Adrien Brody ("El pianista") logró una nominación como actor invitado por su papel en la tercera temporada de "Succession", que además fue destacada en la categoría principal, de mejor serie dramática.
En ese apartado también aparecen "Better Call Saul" (disponible en Netflix); "Euphoria" (en HBO Max); "Ozark" (Netflix); "Stranger Things" (Netflix); "Severance" (Apple TV+); "Yellowjackets" (Paramount+), y "El juego del calamar" (Netflix).
Esta última fue la encargada de romper con el canon. Tal como lo hizo la película "Parásitos" en 2020, que logró meterse en el Óscar; la serie coreana le da un carácter global a los Emmys 2022 al obtener 14 nominaciones. "Es un tremendo honor estar nominado junto con estos brillantes actores", dijo Lee Jung-Jae, quien fue destacado como mejor actor principal de una serie dramática.
Otro fenómeno de Netflix cuyo éxito fue reconocido por la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos fue "Stranger Things", que en el año en que regresó con su cuarta temporada suma 13 candidaturas, incluida la de mejor serie dramática. Eso sí, ninguna para su elenco, que tenía como posibles nominados a David Harbour, Millie Bobby Brown y Sadie Sink, Jim Hopper, Eleven y Max en la ficción. Eso sus últimos capítulos no eran elegibles para esta edición, y lo serán para la próxima.
Otra gran ausencia en las nominaciones fue la de "This is Us", popular drama que llegó a su fin después de seis exitosas temporadas.
Más streaming
Y aunque HBO lideró las nominaciones, con 140 candidaturas entre todos sus títulos, mientras que Netflix tuvo 105, el streaming ha sumado en los últimos años fuertes competidores. Entre ellos Apple TV+, que volvió a instalar su comedia futbolera "Ted Lasso" entre las favoritas del Emmy, con 20 menciones.
Tras ganar el año pasado, la serie protagonizada por el carismático Jason Sudeikis logró meter a la plataforma del gigante tecnológico en el podio del streaming, al que este año buscarán subir también con su drama "Severance", que con su primera temporada se anotó 15 nominaciones, incluidas las de Adam Scott como mejor actor protagónico y Patricia Arquette como mejor actriz de reparto.
"Abbott Elementary", "Barry" (en HBO Max), "Curb Your Enthusiasm" (en HBO Max), "The Marvelous Mrs. Maisel" (en Prime Video), "What We Do in the Shadows" (Star+) y "Only Murders in the Building" (Star+) completan la lista de aspirantes a mejor comedia.
Aunque dos de los protagonistas de la última, Steve Martin y Martin Short, fueron destacados en el apartado de mejor actor principal en una comedia, Selena Gomez fue ignorada por la Academia, que no incluyó a la actriz y cantante entre los nominados por su papel en "Only Murders in the Building", que ya estrenó dos temporadas.
Algo similar pasó con el drama de Apple TV+ "The Morning Show": el nombre de Jennifer Aniston está ausente en estos Emmys de horario estelar mientras que su compañera en la pantalla, Reese Witherspoon, que hasta ahora había figurado como secundaria, buscará quedarse con la estatuilla a mejor protagonista; una categoría que estará reñida con nominadas como Zendaya, por "Euphoria" (ganó en 2020), y Laura Linney, que se despide así de "Ozark", que este año llegó a su fin con el estreno en Netflix de la segunda parte de su cuarta temporada.
"Es el papel de mi vida y un regalo inconmensurable ser parte de la creación de este show".
Jeremy Strong,, protagonista de "Succession".
"Es un tremendo honor estar nominado junto con estos brillantes actores".
Lee Jung-Jae, actor de, "El juego del calamar".