"¡La memoria es la cosa más mentirosa que hay en el mundo!"
A sus 94 años, la aclamada actriz protagoniza la versión en video del monólogo "Aliento", un título que habla de vejez, muerte y soledad, y que a ella la hace reflexionar sobre lo poco confiables que son los recuerdos en la tercera edad.
Rodrigo Castillo R. - Medios Regionales
Antes de responder cualquier pregunta sobre la obra "Aliento", pieza teatral donde actúa completamente sola a lo largo de 35 minutos, y que pronto estará disponible en formato audiovisual, a través de plataformas digitales, Delfina Guzmán hace una advertencia: "Has de saber que la señora con la que estás conversando tiene 94 años, así que no me exijas mucho".
Aclamada en el mundo del teatro y tremendamente popular entre los televidentes, la intérprete reconoce que su avanzada edad la ha vuelto frágil. Al mismo tiempo, sigue haciéndose preguntas, conserva su capacidad de sentir asombro y se entusiasma como adolescente cada vez que emprende proyectos.
La artista es una persona que asume su vejez, pero que tiene una gran sed de vivir. Lo mismo le ocurre a Lupe, el personaje que interpreta en "Aliento". La obra es un monólogo, escrito por la actriz y dramaturga Elisa Zulueta, cuya protagonista es una mujer de 92 años que, ya cansada y deprimida por una vida de achaques y soledad, redacta una carta en la que pide a su hija que la ayude a morir de una vez por todas, ojalá pronto y con dignidad. "Si Dios es el gerente de toda esta mierda, debería entender que uno quisiera retirarse antes", reclama en la misiva.
"El texto de Elisa es precioso, buenísimo. Yo siempre la he admirado a ella, desde que nos conocimos trabajando en teatro. Ella escribió esta obra hace como cinco años, cuando tenía 35, y es increíble que, siendo tan joven, haya sido capaz de hablar sobre esta mujer de 92 años, abordando temas como la soledad y la muerte, y mostrando a esta mujer, Lupe, que tiene tantas ganas de vivir, aun en medio de la soledad en que se encuentra", comenta.
"Aliento", en su versión audiovisual, dirigida por Álvaro Viguera, se podrá ver el próximo 12 de agosto en la plataforma de streaming Teatroamil.tv. La transmisión, que luego quedará disponible entre el 13 y el 14 de agosto, forma parte del ciclo Al Teatro, iniciativa que comienza el 2 del próximo mes y que se extenderá hasta el 28 de octubre, con una programación que estará dedicada a la tercera edad. Esta se trata de una colaboración entre Fundación Teatro a Mil y SURA Asset Management Chile.
La pieza de Zulueta, por cierto, ha tenido una trayectoria accidentada en los escenarios: su estreno original fue en el GAM el 17 de octubre de 2019. Gran parte de la temporada se suspendió debido a la revuelta social que se inició en esos días. En enero de 2020 se realizaron dos funciones en el Festival Santiago a Mil, pero un par de meses después llegó a Chile la pandemia.
"Esta obra tuvo mucho éxito cuando se presentó en formato presencial, pero no creas que ese éxito se debió a mi actuación, porque todo se debió al texto de Elisa, que es maravilloso. Todo lo que le pasa a Lupe, la protagonista, es parecido a lo que me pasaba a mí, aunque yo, eso sí, nunca sentí soledad, porque afortunadamente tengo una familia muy grande, con cuatro hijos, doce nueras, trece nietos, nueve bisnietos y una tataranieta que hace poco cumplió un año", explica la protagonista de "Aliento".
"Hacer este video, esta grabación del monólogo, fue un trabajo delicioso. De verdad creo que esa es la mejor palabra para definir esta experiencia. Y es bueno que ahora el video se pueda ver en este ciclo Al Teatro, porque hay hartas obras sobre los adultos mayores y es bueno que la juventud escuche y sepa lo que pasó antes. Esta obra es como un ayuda memoria", menciona.
generaciones
-¿Conversas con tu familia sobre cómo era Chile antes?
-Sí, yo convivo mucho con toda mi familia, y siempre conversamos. Yo les cuento a ellos sobre todas las cosas que ocurrían en este país, en esa época en que yo era chica y Santiago, para mí, se terminaba en la Plaza Italia. Tengo nietos de todas las edades, y mi hijo mayor tiene 70, así que he tenido la posibilidad de ver cómo han ido cambiando las personas, cómo se han transformado las formas de comunicarse, de vivir.
-¿Cuál es la edad más interesante de los seres humanos?
-Los 35 años me interesan mucho. Tengo varios nietos de 35 años, y creo que es una edad muy especial, porque ahí por fin se termina la adolescencia, que es una etapa de tanta inquietud e indefinición, uno va de un lado para otro, pero a los 35 años ocurre el fenómeno de que empieza a perfilarse la persona, empiezas a tener tus líneas de seguridad, con tus intenciones y con la ruta que vas a seguir en su vida. La adolescencia es pura confusión. Por esto mismo me entusiasmé tanto cuando Gabriel Boric salió elegido Presidente, porque él tenía 35 años cuando lo eligieron. Yo me fasciné con él.
-Usted tiene una familia muy grande, pero Lupe, la protagonista de "Aliento", no la tiene y sufre mucho por la soledad.
-Sí, para actuar en esta obra tuve que inventarme esa sensación de soledad, que yo nunca he experimentado. Es maravilloso que Elisa haya podido escribir sobre estos temas, como la soledad y la muerte, que son temas desagradables, para decirlo en forma bien concreta, pero ella logra que el personaje transmita muchas ganas de vivir, a pesar de estar tan deprimida. Ahora, si tú me preguntas si yo pienso en la muerte, te diría que sí, yo sí pienso en la muerte, pero para mí no es un tema trágico. Para mí tiene más que ver con las sorpresas de la vida.
-¿Las sorpresas?
-Sí, te explico. Yo todos los días veo el video de esta obra, "Aliento", y siempre veo en la tele los trabajos que he hecho en teleseries, como "El circo de las Montini", que ahora la están dando de nuevo. ¿Y tú me creerás que no me reconozco al verme en la pantalla? No hay nada más increíble para uno que la memoria. La memoria es algo demasiado importante, demasiado central en toda tu personalidad. De repente me miro las manos, la espalda, que es algo que una casi nunca ve, y es muy fascinante no reconocerse.
-La memoria es mucho más frágil de lo que uno cree.
-¡La memoria no te guarda nada! ¡La memoria es la cosa más mentirosa que hay en el mundo! Uno arma su vida hacia atrás como se le antoja, no necesariamente como fueron las cosas. Y para qué decirte que ahora, con estas mascarillas que hay que ponerse, una no reconoce a las personas, y yo a veces salgo y las personas se me tiran encima, porque el público es muy cariñoso con los actores, y no sé si conozco a esas personas.
-¿Crees que esa desmemoria puede servir para algo?
-Sirve para inventar, para ir creando tu vida anterior. La memoria casi siempre se entiende como algo muy intelectual, pero yo creo que es más un estado de duplicidad: lo que tú recuerdas y lo que otros te recuerdan. Yo estuve casada dos veces, la primera vez tenía 21 años, y la segunda vez me casé con alguien que era seis años menor que yo, y a él le encantaba dejarme en ridículo por ser más vieja. Entonces empecé a quitarme la edad, y después, en reuniones familiares, me ponía a hablar de algo que había pasado hacía mucho tiempo y me decían 'pero cómo te acuerdas de eso, si ni habías nacido', y entonces ahí me pillaban.
"Siempre veo en la tele los trabajos que he hecho en teleseries. ¿Y tú me creerás que no me reconozco?".
Delfina Guzmán,, actriz.