La inflación chilena vuelve a subir y el Gobierno promete ayudas económicas
Casi un punto porcentual anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio. La próxima semana anunciarían "transferencias directas" a familias. Dólar comienza a impactar en el encarecimiento.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Un nuevo incremento, aunque menor al esperado, registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en junio se elevó un 0,9%, quedándose en la parte baja de lo pensado por el mercado, que proyectaba un 1,1% de alza promedio. Con esto la inflación en lo que va del año llegó a un 7,1%, completando un alza a doce meses de 12,5%, lo más alto visto desde junio de 1994.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la categoría que más ha subido sus precios es la de transporte, donde lideran los vuelos aéreos, con un alza mensual del 13,4%; y los combustibles y lubricantes para vehículos, que subieron un 4%.
Otra división que impulsó el aumento del costo de la vida fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, categoría en la que destacó el encarecimiento mensual del pan y cereales (3,1%) y de las carnes (1,3%).
Por contraparte, los que amortizaron el alza fueron los productos de vestuario y calzado, que bajaron en promedio 1,3% sus precios.
Pese a que las cifras no sorprendieron al mercado, los analistas afirman que la inflación no ha detenido su ritmo y prevén aumentos en torno al 1% en el IPC de julio y agosto, según la Encuesta de Operadores Financieros publicada por el instituto emisor.
La proyección se ve influenciada por la crisis causada por la invasión rusa a Ucrania y por el alza del dólar, que prevén siga en torno a los $950 por un mes. De hecho, este factor algunos afirman ya está impactando los precios, como lo evidencia el aumento del pasaje aéreo que en su categoría internacional se reajusta respecto al tipo de cambio, explicó Martina Ogaz, economista de Euroamerica.
En la semana el ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó al Banco Central a dar su diagnóstico por el dólar, recordando que es una materia que ve el ente rector y no el Ejecutivo. A sus palabras el jueves se sumó la vocera Camila Vallejo, quien instó al Central a "tomar medidas", frase que analistas consideraron como una intervención y que el Gobierno matizó ayer.
"Uno tiene que entender que hay ciertos actores y autoridades que no están tan familiarizadas con los temas económicos", manifestó el propio Marcel, quien reafirmó el respeto por la autonomía del Central.
Casi en paralelo, Vallejo se retractó en el canal Mega. "Lamento que se haya malinterpretado", sostuvo la ministra secretaria general de Gobierno.
Prometen ayudas
La vocera señaló además que la próxima semana esperan tener anuncios sobre una estrategia de ayuda económica que planea el Gobierno, en medio de presiones oficialistas y de oposición para la entrega de un IFE invernal.
La ministra señaló que se estaría buscando llegar con "transferencias directas, apoyos directos a las familias", sin precisar el mecanismo que se utilizaría.
Marcel, en tanto, enunció en CHV que la medida responde a un tercer trimestre "muy complicado" por la inflación, y que se concentraría "en quienes más necesitan los apoyos", pues se debe evitar "sobrecalentar" la economía.