Reconocen pérdidas de 100% en praderas por la plaga del gusano blanco
INIA Remehue capacitó a productores y asesores de Chiloé en el control de esta infestación que se está presentando especialmente en Castro y Chonchi.
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) reconoció que el gusano blanco de nombre científico Phytoloema hermanni está causando hasta un 100% de pérdidas en predios del Archipiélago. Ello motivó a una capacitación a productores y asesores de Chiloé en el control de esta plaga.
Es así como más de medio centenar de campesinos y otros se dieron cita en la Isla para recibir la visita de profesionales del INIA Remehue, quienes encabezaron la instrucción sobre estos ataques que se concentran en praderas de Chonchi y Castro.
Alfredo Torres, ingeniero agrónomo y especialista en praderas y cultivos, y Marcelo Villagra, profesional del área de entomología del centro de la provincia de Osorno, entregaron una serie de recomendaciones para enfrentar los graves daños producidos por las larvas del llamado escarabajo o pololo carmelito o café de las praderas.
El primero de los expositores explicó que "en aplicaciones en cobertera no existe control químico, ya que estos productos solo funcionan en la siembra de praderas aplicados a la semilla y, en segundo lugar, con menos efectividad incorporados al suelo".
No obstante, Torres añadió que existe un control biológico para la plaga. "INIA Quilamapu (en la Región de Ñuble) posee un hongo entomopatógeno que aplicado en cobertera y con una serie de precauciones tiene un control efectivo sobre la larva del insecto. La evaluación se debe hacer en enero y febrero y, de ser necesario, a partir de ahí se debe aplicar el hongo en la pradera".
Advirtió que "el hongo es muy sensible a la luz ultravioleta y, además, debe mantenerse a temperaturas entre 5 y 10 °C. En la aplicación no debe usarse agua clorada, idealmente debe hacerse cercana al anochecer con el máximo de agua posible y ojalá lloviendo o previo a una lluvia".
En terreno
Previo a la capacitación, los especialistas de INIA Remehue visitaron predios afectados para conocer la magnitud del problema; también evaluaron la posibilidad de instalar una trampa de luz para determinar la curva de vuelo del insecto en las condiciones de Chiloé.
Asimismo, Luis Álvarez, productor ganadero del sector de Quinched, comuna de Chonchi, ofreció gentilmente su predio para realizar dichas evaluaciones y de esta manera colaborar con todos los productores de la zona.
La delegada presidencial provincial de Chiloé, Mariela Núñez, junto con valorar la participación en esta cita, agradeció el apoyo de los profesionales del instituto vinculado al Ministerio de Agricultura, quienes se "comprometieron a seguir apoyando" a los productores y asesores para lograr un buen control de esta plaga campestre.
"INIA Quilamapu posee un hongo entomopatógeno que (...) tiene un control efectivo sobre la larva del insecto".
Alfredo Torres,, ingeniero agrónomo.