Valoran oficialización de parque marino frente al Archipiélago
Aunque el espacio está en la provincia de Palena, profesionales reconocen beneficios para Chiloé.
Con la finalidad de conservar la biodiversidad del lugar se creó el nuevo Parque Marino Tic Toc-Golfo Corcovado, el que está ubicado en la costa austral de la Región de Los Lagos, a la altura de Quellón, pero en la provincia de Palena y no en Chiloé, y que cuenta 1.019,16 kilómetros cuadrados albergando al menos el 10% de la población mundial de ballenas azules, además de jorobadas, ballenas sei y delfín chileno. También hay chungungos, lobos marinos, colonias de aves marinas como pingüinos, cormoranes y fardelas, además de otras especies en este espacio protegido.
Esta área oficializada el jueves en el Diario Oficial colinda de igual modo con relevantes ambientes terrestres protegidos en la parte continental, como el Parque Nacional Corcovado hacia el este, y el Parque Nacional Melimoyu y la Amcpmu (Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos) Pitipalena-Añihué adyacente inmediatamente al sur, en el límite con la Región de Aysén.
La creación de esta área de la ecorregión chiloense fue aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en diciembre de 2021, y en junio de este año la Contraloría General de la República tomó razón de su declaración.
Cayetano Espinoza, doctor en Medicina de la Conservación de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y científico de la ONG YaquPacha Chile, explicó que si bien desde el punto de vista geográfico, este lugar no es parte de Chiloé, esto podría ser aún más beneficioso para las comunidades de la provincia.
"Una de las cosas importantes de eso es que no necesariamente el parque tiene que estar en Chiloé o colindando con la costa de Chiloé para ser beneficioso para los habitantes, sobre todo para los pescadores; por ejemplo: uno de los objetivos de estos parques es que como son zonas de cuidado del ambiente marino, son zonas donde todas las especies que son comercialmente importantes, se reproducen, crecen y salen de ahí", mencionó el profesional que este año ha sido parte de los Temporales de Ciencia del Infor (Instituto Forestal)
Sumó el especialista que "como son zonas protegidas de moluscos, peces, etcétera, entonces son las comunidades aledañas las que se benefician, no las que están adentro".
La declaración del Parque Marino Tic Toc-Golfo Corcovado, que jurisdiccionalmente corresponde a aguas de la comuna de Chaitén, es calificada por activistas medioambientales como hito para la protección del océano.
"emergencia climática"
Juan Carlos Viveros, coordinador territorial del Movimiento Defendamos Chiloé, manifestó que la concreción "es una excelente noticia; el golfo del Corcovado es el maritorio de mayor relevancia del hemisferio sur del planeta para la alimentación de la ballena azul".
Agregó el ancuditano que el anterior cetáceo es "el mamífero más grande que ha existido en el mundo y especie clave para frenar la emergencia climática actual, junto con los bosques de macroalgas también presentes en la zona. Para las organizaciones socioambientales, este tipo de parques viene a ser la mejor figura para conservar las maravillas de biodiversidad que aún quedan".
En tanto, Max Bello, experto internacional en políticas públicas oceánicas, relevó las particularidades con las que cuenta este espacio. "Ha sido identificada como una de las zonas más claves e importantes de toda la zona de Sudamérica, teniendo incluso peaks de productividad altísimos, que significa que es un área clave para todo el Océano Pacífico y, por ende, para todo el mundo".
Adjuntó la fuente que "esa zona no es por nada, entonces, que posea una diversidad increíble, entre ello que contenga una de las mayores agregaciones de ballenas en el mundo".