JUD confía en el triunfo en ida de la final regional
Juventud Unida Dalcahue ya derrotó a Osorno Atlético en la fase de los seis mejores equipos de Los Lagos. La llave partirá mañana en el continente.
Se acerca la hora de la verdad para los finalistas del Campeonato Regional de Clubes de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) 2022. A las 15 horas de mañana, en el Estadio Rubén Marcos de la ciudad del río Rahue se jugará la ida de la serie, para la que la oncena de Juventud Unida Dalcahue (JUD) visitará al local Osorno Atlético.
Se trata de duelo con historia reciente, pues los elencos se enfrentaron en la fase regional de los 6 mejores equipos, en lo que los isleños resultaron victoriosos tras imponerse en tanda de penales definitoria por 4 goles a 3; en el primer cotejo de esa llave los chilotes ganaron 2-1, mientras que en la vuelta cayeron por 1-0.
Fabián del Río, deté de los dalcahuinos, se manifestó tranquilo con lo que pueda hacer el plantel, comentando que el cuadro osornino permite el juego de sus rivales. "Es una bonita instancia que va a tener al JUD de nuevo de vuelta en estos escenarios, habla bien del trabajo que se ha hecho a nivel dirigencial y, obviamente, el futbolístico; así que contento y feliz por pertenecer en este momento y estar a cargo de una institución tan grande", mencionó.
El estratega que fue expulsado en el último match ante Comercio en Castro destacó que su institución nuevamente está en la instancia definitoria del certamen, "a dos partidos de poder consagrarse, ojalá Dios quiera, como campeones; (ello) habla de una planificación que viene hace mucho tiempo, antes de la pandemia".
Del Río sumó que "tenemos antecedentes de Osorno Atlético, habíamos jugado acá en Castro y ganamos 2 a 1, y en Osorno perdimos 1 a 0, nos fuimos a penales y lo ganamos. Un equipo que deja jugar, que tiene jugadores muy interesantes, que tiene buen entorno, no tiene jugadores conflictivos ni nada de eso, ha habido una buena amistad también".
Por su parte, el presidente de la institución dalcahuina que compite y es parte de la Asociación de Fútbol (Asofútbol) de Castro, Álvaro Muñoz, sostuvo que "como conversábamos hace un tiempo, el año ha sido raro, pero ya estamos en la mitad, mucha emoción, mucho esfuerzo, competencia más que en un año normal por la forma en que se ha ido dando el Regional, pero sobre todo estamos felices porque los resultados deportivos han sido acompañados de una buena gestión dirigencial y del cuerpo técnico que ha ido armando el equipo de la mejor manera".
historial
De este modo, el plantel dalcahuino irá por el tricampeonato a nivel de clubes amateurs de la región. Otros clubes insulares que han alcanzado la gloria en el torneo que reúne a las mejores escuadras de Los Lagos son Estudiantes de Castro en 1979; Alas Chilotas de Ancud en 1982; los también ancuditanos de Pudeto en 1993 y 1995, y Estrella del Sur de la capital provincial y su bicampeonato de 1996 y 1997, sumando una tercera corona en 1999.
13 años tuvieron que pasar para que justamente el JUD volviera a situar a un cuadro chilote en lo más alto, con su trofeo del 2013; al siguiente en 2014, fue el turno de Atlético Seminario de Ancud; el 2015 correspondió a Comercio de Castro; mientras que el último club isleño en ser el mejor de la región fue nuevamente Juventud Unida Dalcahue en 2018, que curiosamente antes fue monarca de Chile, en el 2016, sin ser campeón regional, pues fue invitado al interregional que debió organizar Comercio por tener el título del balompié aficionado de Los Lagos.