Lagos no descarta votar en blanco en el plebiscito
El ex Presidente Ricardo Lagos aseguró en una entrevista con La Tercera que "lamentaba" que con la carta que publicó el martes sobre el futuro constitucional se haya "malentendido" que estaba "a favor de uno o de otros" en el plebiscito del 4 de septiembre, cuando se votará Apruebo o Rechazo al texto de nueva Constitución.
"Lo único que sé es que tal como estamos ahora no sé cómo vamos a empezar el debate el 5 de septiembre, porque vamos a seguir discutiendo la Constitución", dijo a dicho medio, añadiendo que se pueden "construir" mejoras tanto desde el nuevo texto como a partir del vigente.
El exmandatario que gobernó entre el 2000 y el 2006 agregó que para el plebiscito "hay distintas opciones", y consultado sobre si la posibilidad de que él votara en blanco era una de ellas, respondió: "Nadie le obliga a marcar el voto".
Lagos, a quien promotores del Rechazo le adjudican que en su carta veladamente respaldaba esa postura, añadió que solamente ejerció su derecho a expresión. "Yo me rebelo a ser encasillado", recalcó, luego que antes indicara que "sabía que me iba a traer malos ratos. Yo sé que mi familia no está contenta con mi decisión (...), (Pero) no será la primera vez que me meto en líos pensando en qué es lo mejor para Chile".
El expresidente también criticó a los convencionales: "Debieron hacer un esfuerzo mayor para entender que no podían ser tan partisanos".