Ministerio Público detecta alza de extranjeros involucrados en delitos
Informe reveló que cifra de detenidos y víctimas de ilícitos entre los foráneos subió en 7 años. Los arrestados se dispararon por infringir normas sanitarias.
Diego Gotelli C. Medios Regionales
Un aumento de las personas extranjeras que cometen y que sufren delitos en Chile detectó un estudio publicado ayer por la Fiscalía Nacional.
El informe reveló que entre los años 2016 y 2019 se duplicaron los foráneos que fueron imputados por algún delito, llegando a 28 mil arrestados en un año, mientras que una vez llegada la pandemia la cifra se disparó, terminando el 2020 con 66 mil extranjeros detenidos.
Durante aquel año se constató que la fuerte alza estuvo vinculada a los más de 40 mil detenidos por infracciones a las leyes sanitarias, ítem en que los años anteriores no superaba los mil arrestados. Sin considerar ese grupo, el 2020 acumuló 26 mil imputados, menos que el año anterior en meses marcados por los encierros por el covid.
Ajeno al ámbito sanitario, durante los años analizados los delitos más reiterados fueron los relacionados a drogas, las leyes de tránsito y contra la propiedad. A ellos se suman un grupo de ilícitos especiales, que incluyen infracciones a leyes de control de armas, a las de violencia intrafamiliar y a los delitos bancarios, categoría que aumentó su reiteración entre 2018 y 2019.
Las nacionalidades que más se repiten entre los imputados migrantes son la peruana, venezolana, colombiana y boliviana, todas duplicándose o triplicándose en cinco años. El mayor incremento se dio entre los oriundos de Venezuela, que pasaron de tener 17 imputados el año 2016, a 14 mil el 2020, quedando solo por detrás de los 15 mil peruanos detenidos en el último año incluido en el estudio.
En paralelo, el informe también identificó que los extranjeros víctimas de delitos han aumentado en la misma proporción: de 36 mil el año 2016 a 78 mil el 2019, con una caída al año siguiente en los meses de encierro. Los ilícitos que más les afectaron fueron los robos y hurtos, aunque desde el 2018 se dispararon los delitos económicos y tributarios en su contra.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló que las variaciones van de la mano con el alza de extranjeros al país y no necesariamente con que esta población esté cometiendo más delitos que los chilenos. Añadió que están especialmente focalizados en desbaratar bandas criminales internacionales, las que, dijo, "estigmatizan a los migrantes que muchas veces vienen a nuestro país a ser un aporte real".