Afinan plan operacional para llegada de segunda naviera en Dalcahue
Tras finalizar los trámites administrativos de adjudicación, se realizarán reuniones para coordinar el inicio del postergado servicio de la Puelche en el canal. Todo ello, frente a un eventual de alza de precios.
Carolina Larenas Faúndez
Una eventual alza de los precios de la por ahora única empresa que opera el servicio de trasbordo en el canal de Dalcahue generó el descontento de las autoridades comunales y también de los usuarios. Pero no solo eso, sino que también la necesidad de saber cuándo comenzará a funcionar el servicio subsidiado entre la Isla Grande y la de Quinchao.
Tres meses y medio han pasado desde que se anunció que la naviera Puelche se adjudicó el llamado a trato directo para prestar un servicio complementario en la zona, pero este aún no se concreta.
En este sentido, René Garcés (indep.), alcalde de Quinchao, señaló que "nos aparece siempre el fantasma del canal Dalcahue, uno de los grandes problemas que se ha generado históricamente es la subida unilateral de los precios".
Además, expuso que "en enero se produjo un alza y ahora este mes quieren concretar una nueva alza y esperamos que prontamente comiencen a trabajar los subsidios del canal de Dalcahue para dar tranquilidad en fijar precios en el canal. Estamos preocupados porque esa es una de las tónicas que estamos viviendo en el último tiempo y que estamos tratando de romper".
Por su parte, Pablo Joost, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, mencionó que "nosotros estamos articulándonos, ya tenemos el trámite administrativo totalmente terminado de forma de determinar definitivamente cuál va a ser la fecha de inicio de la conectividad complementaria en el canal Dalcahue".
Igualmente, el personero gubernamental sostuvo que "tendremos reuniones dentro de las próximas semanas con la empresa que adjudicó el contrato, con Empormontt (Empresa Portuaria Puerto Montt), la Capitanía de Puerto (Castro por Dalcahue y Achao por Curaco de Vélez) para poder determinar el plan operacional que va a regir dentro de este contrato, por supuesto involucrando también a la empresa que actualmente presta el servicio y lo continuará haciendo de forma privada, la empresa Man-Pue".
Proceso
A fines de marzo pasado y tras tres llamados a licitación del trato directo para la operación de un servicio subsidiado en el canal de Dalcahue, al que fueron convocadas navieras del sur de Chile por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se anunció que la empresa Puelche que adjudicó el llamado. Tras ello, se inició el proceso administrativo para la firma de contrato y se espera que en las próximas semanas la naviera inicie la operación en la zona con dos naves.
"Tenemos el trámite administrativo terminado para determinar cuál será la fecha".
Pablo Joost,, seremi de Transportes.
carolina.larenas@laestrellachiloe.cl