Autocuidarse puede ahorrarle al año US$7.200 millones a América Latina
Un estudio global arrojó que el autocuidado puede llegar a representar cada año US$7.200 millones en ahorros a los servicios de salud y atención en América Latina, informó la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR).
La Organización Mundial de Salud (OMS) define como autocuidado "la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y afrontar enfermedades o discapacidades con o sin la ayuda de un proveedor médico".
El autocuidado, especialmente desde la pandemia del covid-19, es cada vez más relevante en América Latina, que tiene la mayor prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles en el mundo, según la asociación.
"El estudio 'El valor social y económico del autocuidado' demuestra que el autocuidado habilita el derecho de las personas a la salud, al mismo tiempo que impacta positivamente su bienestar social y económico, factores cruciales para el desarrollo sostenible en América Latina", indicó la ILAR.
Por eso, "para extender la adopción del autocuidado" en Latinoamérica y "aprovechar su potencial", la asociación dijo que se requiere ampliar el conocimiento al respecto y propone "que los planes de estudio de profesionales de la salud en América Latina aborden el autocuidado e incluyan indicadores de éxito medibles".
También "empoderar a los individuos sobre su salud a través de mecanismos que fomenten una sólida alfabetización en salud, además de generar mayor disponibilidad y acceso a la información de los productos de autocuidado".
En estudio previo de ILAR sobre el impacto del covid en Latinoamérica indicó que el 52% de los encuestados carecía del "nivel de conocimiento adecuado para tomar acciones de autocuidado con confianza".