Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
Uno de cada tres chilenos (30%) ha usado una red social para expresar un punto de vista emocional del cual posteriormente se arrepintió. Además, un 25% de los habitantes de este país se ha peleado con alguien cercano a causa de una publicación en una de esas plataformas.
Estos son algunos de los datos revelados por el estudio "Créditos sociales y seguridad: abrazando el mundo de las calificaciones", de Kaspersky, para el que se consultó a 10.500 personas mayores de 17 años provenientes de 21 países, incluyendo Chile.
Continuando con las importantes consecuencias a nivel personal, uno de cada ocho usuarios (12%) de este país dijo haber terminado una relación como consecuencia de una publicación hecha en redes sociales, mientras que un 11% confesó haber posteado en estado de ebriedad algo que más tarde -o temprano- lamentó.
Pero un uso descuidado o "poco estratégico" de las redes sociales no solo ha traído a los chilenos secuelas en el ámbito personal, sino que también lo ha hecho en el plano económico: el 19% de los compatriotas consultados sostuvo que ha tenido problemas para obtener préstamos o hipotecas debido a la información recopilada sobre ellos en sus cuentas de redes sociales. La cifra es algo mayor al promedio global, que alcanzó un 18%.
Hallazgos globales
Entre el total de consultados por la compañía de seguridad informática, las redes sociales más populares resultaron ser Facebook y YouTube. El 66% de la muestra dijo usar la primera, en tanto que el 54% respondió ser usuario de la segunda plataforma. Instagram y Twitter también tuvieron una importante adherencia, con un 45% y un 40% de usuarios, respectivamente.
Respecto de las razones que consideran válidas para compartir sus datos personales sensibles (como direcciones, números de teléfono y correos electrónicos) con empresas, un 45% de la muestra contestó que lo haría por trabajo, mientras un 44% manifestó que valdría la pena hacerlo para acceder a servicios especiales.
Asimismo, un 43% de los encuestados apuntó que compartiría datos privados confidenciales para obtener mejores tarifas y descuentos, en tanto que un 36% afirmó que lo haría por dinero y un 32% para afiliarse a algo.
Solamente un 26% estaría dispuesto a compartir información personal para ganar likes (me gusta) o calificaciones positivas en redes sociales, un 17% para arrendar un departamento y un 6% por otras razones no especificadas.
Las redes no
No obstante, cuando se trata de compartir perfiles de redes sociales, muchos no consideran permitir que las organizaciones echen un vistazo a sus vidas personales. Por ejemplo, un cuarto (26%) de los encuestados manifestó que no compartiría un perfil para poder realizar un seguimiento rápido de las verificaciones de antecedentes de tarjetas de crédito. Esta cifra llega al 35% entre los mayores de 55 años y desciende al 19 por ciento entre los 25 y los 34 años.
Eso sí, los consumidores están mucho más preparados para compartir sus perfiles de redes sociales para otros aspectos de su vida diaria, como descuentos en compras online (67%), asegurar el trabajo de sus sueños (62%) y conseguir un mejor lugar para vivir (48%).