Cierran atención de policlínico por brote de covid en hospital queilino
A lo menos 19 funcionarios del recinto dieron positivo al virus, por lo que se adoptaron medidas.
A lo menos por lo que resta de esta semana se suspenderán las atenciones de policlínico en el Hospital Comunitario de Queilen debido a un brote de coronavirus que afecta a funcionarios del recinto asistencial.
19 de los 106 trabajadores de este establecimiento de salud dieron positivo al SARS CoV-2 en los últimos días, por lo que desde la dirección del recinto se tomaron medidas para fortalecer y dar continuidad a los servicios de urgencia y hospitalizados.
Marcela Zapata, jefa de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, indicó que "como Autoridad Sanitaria estamos en contacto con el equipo de epidemiología entre Seremi y Servicio de Salud (Chiloé). Actualmente existen 19 casos confirmados correspondientes a funcionarios del Hospital de Queilen desde el período 22 de junio hasta el 4 de julio".
Además, la profesional comentó que "se ha instruido al servicio la realización de búsqueda activa de casos, lo cual nosotros como Seremi de Salud vamos a apoyar durante esta semana. Por otro lado, se está manteniendo la investigación de otro tipo de nexos epidemiológicos que pudieran existir".
En este sentido, Sergio Vera, director del establecimiento, informó que se aplicaron los protocolos en orden a brindar seguridad tanto a los usuarios como a los funcionarios del recinto, para lo cual se adoptaron todas las medidas, entre las que destacan fortalecer y dar continuidad al servicio de urgencia y hospitalizados y suspender por lo que resta de la semana las atenciones de policlínico.
"También se han reforzado las medidas de autocuidado y uso de elementos de protección personal de los funcionarios, además de un testeo masivo para poder identificar los posibles casos y mantener las medidas de control sanitario", relató.
Vera agregó que "hemos estado siendo apoyados también por la Seremi y el Servicio de Salud Chiloé, con los cuales tenemos la coordinación de los protocolos necesarios".
En la ocasión reiteró que la red asistencial está informada y atenta para brindar los apoyos necesarios, asegurando que en el caso de urgencias la población puede concurrir al establecimiento, donde serán atendidos con "todas las medidas de seguridad", apuntó.
Tal centro hospitalario aún funciona en módulos luego del incendio que destruyó el viejo hospital en diciembre de 2014.
Reporte
Según el reporte epidemiológico de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, al informe de ayer fueron agregados 18 nuevos contagios de coronavirus, con lo que la cifra de activos era de 166.
Castro fue la comuna con mayor número de contagios nuevos informados con 5, seguida por Quellón con 4, Ancud con 3, Queilen con 2, Curaco de Vélez con 1, Dalcahue con 1, Puqueldón con 1 y Quemchi con 1.
A 37 mil 214 llegaron los infectados desde el inicio de la pandemia en la provincia. Ayer no se reportaron nuevos decesos, por lo que el número de confirmados se mantuvo en 387 los oficiales y los sospechosos en 97.
De acuerdo a los datos de la Seremi de Salud, ayer había 10 personas hospitalizadas debido a complicaciones del coronavirus. De ellas, 3 se encontraban en el Hospital de Castro: 2 en aislamiento y una en cuidados intensivos conectada a ventilación mecánica. Además, otro paciente estaba en aislamiento en el San Carlos de Ancud y 6 en la misma condición en el Hospital Comunitario de Achao.
18 casos de SARS CoV-2 fueron oficializados ayer por la Secretaría Regional de Salud en todo Chiloé.