Constitución que se votará el 4 de septiembre tiene 388 artículos
El documento suma casi 53 mil palabras, lo que lo pone en el duodécimo lugar mundial entre las Constituciones vigentes en extensión. La campaña por el Apruebo y el Rechazo parte mañana y el Presidente Boric pidió no caer en "falsedades" ni "distorsiones".
Leo Riquelme - Medios Regionales
Después de 110 sesiones plenarias y 12 meses de trabajo, la Convención Constitucional entregó ayer el texto que será sometido a votación en el Plebiscito del 4 de septiembre.
El documento cuenta con 11 capítulos ordenados en 388 artículos y 57 disposiciones transitorias, menos que los 499 que contenía el borrador de mayo, cuando inició el proceso de armonización que condensó las distintas votaciones de los convencionales.
"Se hizo una revisión exhaustiva", dijo el secretario de la instancia, John Smok. "Se ajusta plena y fidedignamente a los acuerdos del pleno y la mesa directiva", agregó.
El Presidente Gabriel Boric recibió una de las 10 copias originales del libro, que casi automáticamente comenzó a difundirse en PDF a través de las redes sociales. Más tarde, él le entregó el documento a representantes de los restantes poderes del Estado y junto a los ministros del Interior y de la Presidencia firmaron el decreto que convoca al referéndum de septiembre, que será obligatorio para las 15 millones de personas habilitadas para votar, que deben pronunciarse sobre las opciones Apruebo o Rechazo.
El texto tiene 45.067 palabras, casi el doble del promedio de las constituciones vigentes en el mundo, donde ocupa el vigésimo puesto, de acuerdo a una revisión efectuada con datos del Comparative Constitutions Project.
Si se suman las normas transitorias la extensión sube a 52.916 palabras y asciende al duodécimo lugar de un ranking que encabeza India con 100 mil, y que en Latinoamérica lideran Brasil, cuarto con 64.488; México, sexto con 57.987, y Ecuador, noveno con 54.555.
"Empezamos una nueva etapa. Se trata ahora de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional que hoy entregan al país y, como Presidente de la República, tengo el deber de garantizar que cada uno de los ciudadanos de nuestro país podrá tomar una decisión libre y plenamente informada el 4 de septiembre", esgrimió el Presidente.
"Los invito a debatir intensamente sobre los alcances del texto propuesto, más no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad", agregó.
Boric pidió no considerar el plebiscito como un "juicio al Gobierno", pues se trata de votar pensando en "cuatro a cinco generaciones". "El carácter del debate que tengamos de aquí en adelante, en donde respetemos la opinión de todos los habitantes de nuestra patria, en donde busquemos integrar, en donde estemos permanentemente en busca de la cohesión de nuestro país, va a marcar, sin lugar a dudas, la historia de aquí al futuro", insistió.
Campaña y mesa
Mañana parte el período de propaganda electoral en medios, radios y lugares privados y públicos autorizados.
Desde el 5 de agosto se emitirá la franja gratuita en televisión, proceso que concluye en todas sus formas el 1 de septiembre.
Con la entrega del documento ayer terminó el trabajo de la Convención, que se disolvió con un toque de campanilla de la presidenta María Elisa Quinteros.
Tras la ceremonia, algunos constituyentes dijeron que saldrán a buscar trabajo, mientras que otros anunciaron que recorrerán el país para explicar sus alcances, tanto para votar por el Apruebo o por el Rechazo.
Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez coincidieron en que el texto es "perfectible", pero aseguraron que busca fortalecer la democracia y es resultado de lo aprobado por más allá de los dos tercios de cuórum.
Domínguez destacó su concepto de "país solidario" y garantizó que busca defender y respetar a las disidencias, a las minorías, a los adultos mayores, a los niños, a quienes viven en regiones y a la diversidad. "Porque la diversidad no divide, como se ha señalado, y reconocerla no constituye un privilegio, sino que es el paso necesario para construir la unidad y la igualdad", recalcó el médico.
"Pase lo que pase el 4 de septiembre, Chile ya cambió (...). Con más o menos conocimiento, las personas hemos vuelto a hablar de nuestro país", añadió.
El profesional de Palena agregó que espera que esta propuesta se debata en las familias y comentó una anécdota: "Hace unos días estaba con mi mamá y me alegré... la vi con tanta esperanza, pero también me sentí en el deber de advertirle que ella no va a ver todos los efectos de esta Constitución porque su implementación será gradual. Trabajé por años como médico en el buque Cirujano Videla de la Armada y aprendí que, navegando, cuando se cambia la dirección del timón el buque cambia de dirección lentamente. Una nueva Constitución es cambiar la dirección del timón para llegar a un lugar distinto".
y 57 disposiciones transitorias
"El plebiscito no es ni debe ser un juicio al Gobierno, es el debate sobre el futuro y el destino de Chile".
Gabriel Boric,, Presidente de la República.
"Pase lo que pase el 4 de septiembre, Chile ya cambió (...). Hemos vuelto a hablar de nuestro país".
Gaspar Domínguez,, vicepresidente de la Convención.