Asociación de APR chilota plantea dudas por alcances de la ley en el Senado
Impulsan una nueva normativa para el sector por los problemas que evidencia.
Carolina Larenas Faúndez
La escasez hídrica y con ello el acceso al agua es un problema que enfrentan comunidades de la provincia, situación que puede incluso ser más complicada con los cambios proyectados para los sistemas de agua potable rural como parte de la Ley de APR.
Ello, ya que los sistemas se transformarán en empresas sanitarias, pero sin tener las condiciones para cumplir con esta función.
Contar con tiempo que permita concretar las mejoras que la ley considera, como garantizar calidad, cantidad y continuidad del servicio, buscan las acciones impulsadas por APR Chile, una organización en la que participa la Asociación Provincial de Comités de APR. Para ello se ha planteado la necesidad de impulsar una ley corta que deje sin efecto a la actual normativa.
Incluso, su presidente provincial, Jonathan Farah, participó en la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, instancia en la que expuso la forma en que esta ley afecta a los comités locales.
"Esta es la segunda reunión que tenemos con la comisión hídrica del Senado; desde los comités de agua estamos solicitando algunos temas y este trabajo viene en relación a la ley y al reglamento que tienen que comenzar a aplicarse en los comités que cambian su lógica de funcionamiento", afirmó el dirigente.
Además, comentó que "los comités son elegidos por la Ley de la Junta de Vecinos y cumple una labor comunitaria y si bien es cierto, la va a seguir cumpliendo, vienen exigencias en temas relacionados con el agua".
Farah aseveró que "para llegar a este desafío hay varias exigencias que la ley trae consigo y, en ese contexto, nosotros hemos planteado desde que nace la ley que los comités de agua no están en condiciones para cumplir estas exigencias, desde el punto de vista que tenemos comités que tienen infraestructura precaria o simplemente que no tienen agua".
"Entonces, lo que decimos es que necesitamos soluciones a los problemas urgentes como el agua, tener infraestructura adecuada y después comencemos con las exigencias", cerró.
Fechas
En 2005 comenzó a analizarse la nueva Ley de APR que vio la luz en el 2016 y el 2017 comenzó a ser aplicada, a lo que se sumó el reglamento en el 2019. "Desde ahí el Estado ha inyectado recursos a las sanitarias para estandarizar a los comités para que estuvieran en condiciones de enfrentar la ley, por lo tanto, se ha tenido el tiempo y los recursos; sin embargo, tenemos resultados diferentes a lo esperado", indicó Jonathan Farah.
carolina.larenas@laestrellachiloe.cl