Desde respaldos hasta críticas: los exconvencionales de la zona hablan del proceso constituyente
Mientras el exvicepresidente entregó un replicado discurso en el acto de entrega al Presidente de la propuesta de carta magna, el resto de quienes representaron al distrito 26 difieren por el texto y cómo se llegó a él.
En el ex Congreso Nacional de Santiago y tras 12 meses de trabajo, la Convención Constitucional terminó la última sesión, ceremonia que culminó con la entrega de la propuesta de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric (ver más en páginas 8 y 9).
En primera instancia, Gaspar Domínguez (indep.), quien se desempeñó como vicepresidente del órgano redactor desde enero del presente año, dio el primer discurso de la jornada. Partiendo diciendo que "soy médico rural, trabajo en Palena, en la Región de Los Lagos, y soy integrante de esta comunidad de 154 convencionales. Soy una persona imperfecta y real, como todas las personas que escribimos este borrador. Y este proceso ha sido así también: imperfecto y real".
Ahondó que fue un "privilegio" y una "gran responsabilidad" haber detentado ese cargo: "La oportunidad de ser un ciudadano más, de vivir en regiones, de ser abiertamente homosexual, y estar hoy en una posición de liderazgo y representación, algo que hace algunos años hubiera sido impensado".
En su alocución, el hoy exrepresentante del distrito 26 que fue electo por el movimiento Independientes No Neutrales recalcó que "pase lo que pase el 4 de septiembre, Chile ya cambió. La herencia de este proceso marca un nuevo estándar para esta sociedad en donde ya sería inaceptable pensar sin paridad. Ha sido emocionante ver como la descentralización es uno de los sellos de este trabajo, la ansiada justicia de los lejanos integrados finalmente en mecanismos y órganos que permitirán incluir su opinión, en un país del que todos somos parte".
Opiniones variadas respecto a la evaluación de este proceso y las respectivas conclusiones que se pueden sacar tras el año de trabajo hubo por parte del resto de quienes fueron representantes de esta parte del país en la instancia ya disuelta.
En el caso de Katerine Montealegre (UDI), quien dio a conocer su decepción de la labor realizada. "Me encantaría hacer un balance positivo, pero es imposible y sería engañar a los chilenos. La propuesta de Constitución de la Convención y de Boric es mala. Nos divide y segrega, afectando profundamente las actividades productivas de nuestra región. Multiplica la burocracia y le entrega más poder a los políticos", justificó.
Adjuntó la abogada que la propuesta de carta magna "pone en el centro al Estado y no a las personas. Consagra derechos sociales pero con letra chica, que además se transformarán en promesas imposibles de cumplir porque no habrá financiamiento, pero lo más lamentable de todo es que ha despreciado profundamente a nuestra región rechazando el reconocimiento del pueblo huilliche y la creación de Chiloé Región, circunscribiéndolo a una consulta que puede o no materializarse".
La puertomontina puso énfasis en sus dichos, recalcando que "era difícil que saliera un buen producto de esta Convención, que tuvo un bochornoso proceso y donde muchos de sus participantes no estuvieron a la altura".
Isleños
Donde hubo complicidad en cuanto a las opiniones fue entre los constituyentes isleños, quienes se mostraron ampliamente conformes con la materialización del texto que podría transformarse eventualmente en la nueva carta fundamental para el país.
Julio Álvarez (PS) sostuvo que "mi evaluación es muy positiva, creo que hemos terminado un proceso constituyente único en el mundo, construido con paridad y desde el punto de vista de nuestra historia republicana".
El abogado castreño fue más allá esbozando que "hay cosas muy buenas de esta Constitución, y también cometimos errores en el camino; los sectores sobre todo de la extrema derecha y muchos sectores también de la extrema izquierda dieron algunos espectáculos que no fueron de los mejores. Pero creo yo que el resultado final, es decir la Constitución que vamos a someter a conocimiento del pueblo el 4 de septiembre, es un resultado que a mí me deja muy, muy satisfecho".
Asimismo, la también oriunda de la capital chilota, Adriana Ampuero (indep.) hizo referencia a los siguientes plazos que tendrá la iniciativa. A partir de mañana comenzará la campaña del plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva carta fundamental. Es por ello, que para la isleña se torna relevante "estar en nuestros territorios y explicar el texto constitucional, libre de mentiras, libre de fake news (noticias falsas que circulan en redes sociales), confiando también en que la ciudadanía tomará la decisión correcta", adelantó.
La egresada de derecho que fue electa en la lista Insulares e Independientes acotó que "este proceso cierra el 4 de septiembre con el plebiscito de salida, desde ya quiero agradecerles a todos y todas las habitantes del distrito 26, provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, por haber estado presentes, atentos y colaborativos, en el proceso constituyente".
"Me encantaría hacer un balance positivo, pero es imposible y sería engañar a los chilenos".
"Explicar el texto constitucional, libre de mentiras, libre de fake news".
Adriana Ampuero, integrante de Archipiélago Soberano., Katerine Montealegre, abogada militante de la UDI.