Hasta $16 millones cobrarían los chilenos por labores domésticas
Ellos fueron quienes dieron menos valor a estas tareas, afirmando en gran parte que aunque pudieran ganar dinero las harían gratis.
Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
La suma de $16.576.000 no sería un sueldo mensual exorbitante si por hacer labores domésticas se pagaran los montos que algunos chilenos dijeron que cobrarían por ejecutarlas. Esto, basándose en datos recogidos por el estudio "Percepción social de las valores domésticas y de cuidados", desarrollado por la Red de Mujeres en Alta Dirección, Criteria y Coca-Cola.
Según el sondeo, en el cual se encuestó a 872 mayores de 18 años residentes en todo el país, las tareas del hogar que más ameritarían pagos son la limpieza de la casa y la de la cocina. Por la primera, el 52% de los consultados cobraría entre $8.000 y $64.000, mientras que un 45% cobraría una cifra en el mismo rango por la otra.
Considerando que estas labores se hacen en varias ocasiones al mes (por lo menos cuatro veces la primera y unas ocho la segunda), la sola ejecución de ellas a lo largo de 30 días ameritaría para los que cobrarían las mayores cifras el pago de $768.000. Y así suma y sigue.
El sondeo contó entre las labores domésticas, además, cocinar, poner la mesa, lavar la loza, lavar ropa, planchar y llevarla ropa a la lavandería, hacer trámites, compras, sacar al perro, regar y sacar la basura. De estas, cocinar y planchar fueron las más "caras". Ambas, con un 41%de los encuestados que cobrarían entre $8.000 y $64.000 por ejecutarlas.
Ellas y ellos
Separando a los encuestados por sexo, se vio que los hombres cobrarían menos que las mujeres por casi todas las tareas consultadas. Es más, una cifra mayor al 50% de ellos aseveró que no cobraría por ninguna de las labores.
En cambio, entre el 60% y el 70% de las mujeres cobraría por la mayoría de las tareas. De ellos, por ejemplo, el 53% limpiaría la casa gratis, mientras el 65 por ciento de ellas cobraría de $8.000 a $64.000.
Otra diferencia muy significativa se vio en la consulta sobre el planchado, labor por la que la mitad de las mujeres cobraría la tarifa más alta (entre $8.000 y $64.000) y solo el 34% lo haría gratis. Entre los hombres, apenas uno de cada tres cobraría la tarifa más alta y más de la mitad lo haría gratis.
Según la analista de proyectos de Criteria, Camila Díaz, "lo que muestran estos datos es que las mujeres tienden a darle más valor a los trabajos domésticos. Como saben qué significa el trabajo doméstico, porque en general lo hacen más que los hombres, le dan un valor monetario más grande. Ellos están más dispuestos a no cobrar por estas tareas, mientras ellas piensan que debería cobrarse".
Sobre el sueldo que, según lo dicho por los consultados que cobrarían más caro, debería corresponder a una dueña o dueño de casa, la analista apuntó que "yo creo que es un poco excesivo, pero evidentemente el valor que se le puede dar viene en función del esfuerzo que significa estar en el hogar y hacer los trabajos del hogar".
Tareas de cuidados
El estudio también comprendió un apartado sobre tareas de cuidados. Así, se dio a conocer que entre el 30% y el 49% de los padres y madres cobrarían un monto de dinero por realizar las tareas de cuidado de niños y niñas. Asimismo, el sondeo arrojó que la tarea con más valoración económica es el cuidado de un niño enfermo por un día: un 42% de los encuestados apuntó que percibiría entre $8.000 y $64.000 por hacerlo.
Aquí, también resultaron ser los hombres quienes cobrarían menos por las tareas completadas, que fueron, además del cuidado de niños enfermos, ser apoderado de colegio, ayudar a hacer tareas, mudar, llevar al colegio, bañar, jugar, contar cuentos, alimentar, vestir, acostar y dar consejos a los menores.
No obstante, en los cuidados se vio menos variabilidad en la valorización hecha por los hombres que en la de las mujeres: la disponibilidad para no cobrar entre ellos va entre el 64% y el 71%; y entre ellas está entre el 40% y el 69 por ciento.
Pese a esto, el monto máximo que según la encuesta podría cobrar un chileno por estas labores al mes sería mayor que el correspondiente a las tareas domésticas, alcanzando los $25.728.000. Esto, debido en parte a que muchas de las tareas de cuidados deben hacerse más seguido que las domésticas.
Jóvenes y cuidados
En el apartado de cuidados del estudio también se dio una diferencia considerable entre las respuestas de los consultados más jóvenes y los de mayor edad: los más jóvenes están menos dispuestos que los mayores a realizar gratuitamente las tareas de cuidados.
Además, las diferencias entre jóvenes y mayores se acentúan para las actividades de ser apoderado de colegio y mudar, mientras que la menor diferencia entre edades se dio en las respuestas sobre la disposición a dar consejos a los niños.
Mayor aporte al pib
La investigación denominada "¿Cuánto aportamos al PIB (Producto Interno Bruto)?", realizada antes por Comunidad Mujer, reveló que el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado equivale al 22% del PIB Ampliado, lo que supera la contribución de todas las otras ramas de la actividad económica.