Nicolás Labra G. - Medios Regionales
Cristian Garín se anota su página en la historia grande del tenis chileno al ser el primer nacional desde el 2009 que logra instalarse en los cuartos de final de un Grand Slam, hito que ese año logró Fernando González al alcanzar las semifinales en Roland Garros y los cuartos en el US Open.
Ayer 'Gago' hizo lo propio en un partido épico y en su mejor triunfo a nivel de un major, al superar en cuatro horas y 34 minutos al australiano Alex De Miñaur (27°) en cinco parciales y remontando los primeros dos, por 2-6, 5-7, 7-6(3), 6-4 y 7-6(6) y chocará por el paso a semi ante el polémico Nick Kyrgios (40°).
El partido tuvo de todo, con un Garín que comenzó de menos a más y daba la sensación que dejaba escapar nuevamente la oportunidad de entrar entre los ocho finales de un grande en los dos primeros parciales que demoraron 40 y 57 minutos, respectivamente.
Incluso en el tercer parcial parecía repetirse la historia. El chileno se posicionó quiebre arriba 3-0 pero el australiano supo igualar el score. En el 5-5, 'Gago' salvó espectacularmente un punto de quiebre con una volea que lo llevó al suelo, pararse y reaccionar rápidamente para forzar el error rival.
Ese sería el punto clave para comenzar la remontada, según expuso después. "Cuando gané el tercer set me sentí muy bien, sentí un segundo aire. El tercer set fue clave en el 5-5 con break point, que no sé cómo gané, pero así es el tenis, hay que pelear cada pelota. Se dice que se aprende más de las derrotas pero también aprendo en los triunfos", reveló sobre ese momento.
Con el envión anímico quebró de entrada en el cuarto parcial, después consiguió otro rompimiento, y aunque su rival recuperó uno, Garín finiquitó por 6-4 el cuarto set.
En el último todo nuevamente fue muy parejo y el chileno debió extremar recursos para salvar dos match points en el 4-5- De Miñaur también salvó su saque y todo se definió en el súper tie break, donde Garín ganó cinco puntos seguidos para sacar ventaja y finiquitar 10-6.
Su torneo favorito
Extenuado y asimilando su remontada, el nortino habló ante un abarrotado court número 2 y expresó que "no tengo palabras, lo di todo. Fue una tremenda batalla que estaba para cualquiera. Alex es un tremendo jugador en pasto".
La primera raqueta nacional habló también de la importancia que tiene Wimbledon para él: "Lo he dicho muchas veces, este es mi torneo favorito. Cada vez que juego aquí es algo muy especial. Estar en cuartos es un sueño. Voy a tratar de disfrutarlo. Intentaré darlo todo en la siguiente ronda", y, ante la consulta de que la tierra batida es su pista favorita, aseveró que ahora lo era el pasto.
"He estado trabajando mucho. No tuvo buenos resultados en los torneos previos, pero he trabajado muy duro para estar en buena forma esta semana y estoy consiguiendo lo que quiero", añadió el chileno que se une a Anita Lizama, Luis Ayala, Ricardo Acuña y Fernando González como los que estuvieron entre los mejores ocho en singles.
También con méritos propios la nacional Alexa Guarachi (29ª del mundo) logró instalarse en la ronda de los cuartos de final en la modalidad de dobles junto a la eslovena Andreja Klepac (18ª) tras vencer a la dupla china de Yifan Xu (28ª) y Zhaoxuan Yang (23ª) por 6-3 y 7-5, y enfrentarán a la también china Shuai Zhang (4ª) y la belga Elise Mertens (1ª).
Sobre el duelo con Krygios, será mañana a eso de las 8 de la mañana de Chile. El carismático australiano viene de un duelo con acusaciones cruzadas con Stefanos Tsitsipas y advirtió diciendo a Garín que "va a enfrentar a alguien que no es sembrado, pero siento que soy uno de los mejores jugadores del mundo en pasto".