Chilotas llevaron su arte a encuentro en la capital
11 creadoras isleñas fueron parte de "Mujeres artistas textiles de Wallmapu y Willimapu".
En el marco del Wiñol Xipantv Mapuche-Williche, cuatro artesanas que integran el Sindicato de Artesanas Ancestrales de Castro y otras siete de la provincia chilota participaron en una serie de actividades organizadas por la escuela de arte textil indígena Adllallin de Santiago.
Bajo el nombre de "Mujeres artistas textiles de Wallmapu y Willimapu", el encuentro realizado en el Centro Extensión del Instituto Nacional buscó reconocer los sistemas de generación de conocimientos propios de pueblos originarios y los procesos de formación de creadores en contextos comunitarios, así como la relación del arte con distintas ramas del conocimiento.
Acompañadas por la encargada de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Castro, Francisca Riveros, las artesanas generaron lazos con otros colectivos nacionales y mostraron su arte a un público diverso. Asimismo, la agenda de las creadoras contempla también exposiciones en la Estación Mapocho y una charla magistral en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
Para la funcionaria, el trabajo de estas cultoras merece ser relevado a nivel nacional. "Este encuentro les ha permitido poder desarrollarse, comunicarse, aprender y mostrar sus habilidades artesanales, con otras artesanas de Chiloé, ya que se reunieron 11, cuatro de ellas de la comuna de Castro, y también compartir con comunidades mapuches cercanas a Santiago", sostuvo.
Riveros agregó que la pandemia de coronavirus y la baja en las ventas afectó profundamente a estas mujeres, apuntando que en el caso castreño, la administración consistorial ha trabajado en generar nuevos espacios de difusión y comercialización. "Como municipio hemos realizado una serie de actividades que siempre son alternativas de ventas para las artesanas entendiendo que la reactivación económica, después del estallido social y del covid, las ha dejado en una situación difícil para poder mantener sus hogares", aseveró la encargada.
Entre las creadoras chilotas que viajó a Santiago, Marlene Miranda mencionó que "es importante participar de forma permanente de estas actividades, para mostrar toda la cultura y el trabajo que se realiza en Chiloé. Hay muchas técnicas ancestrales que se siguen manteniendo y que esta cultura se siga manteniendo en el tiempo para que los jóvenes sigan aprendiendo para que esto no muera esta cultura".