Trabajadores que viajan en moto sufren más accidentes graves
Estudio detectó los medios más riesgosos según registros de lesiones de empleados. Los que se trasladan en auto, bus y furgón presentan menos daños severos.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Uno de cada cuatro trabajadores que el año pasado sufrieron algún accidente de tránsito andando en moto resultó con lesiones de gravedad. Así lo refleja un estudio que identificó a la motocicleta como el medio de transporte con más riesgo de dejar heridas graves en los empleados en caso de ser afectados por un siniestro vial.
El informe fue hecho por la Mutual de Seguridad, que analizó los datos de más de 170 mil denuncias de accidentes viales que les han llegado en los últimos años por parte de los afiliados a la corporación, que involucran siniestros en la ruta entre el trabajo y la casa del empleado, y también traslados durante su jornada laboral.
En las mediciones detectaron que entre el 2015 y 2021 la mayoría de los accidentes registrados incluyeron a automóviles y camionetas (34%); y en menor medida a los microbuses, buses y furgones (21%); luego a las bicicletas y scooters (18%), y más escasos los que involucran a motocicletas (17%) y peatones (6%).
por daños
Sin embargo, al revisar los daños los resultados se invierten. El 2021 las motos fueron las que tuvieron un mayor porcentaje de eventos graves, representando el 25% de todos sus accidentes, cifras cercanas a las de bicicletas, scooters y peatones donde no se baja de un 18% de siniestros de gravedad. Por contraparte, en los automóviles, buses y furgones (los más siniestrados), en menos del 10% de los casos los trabajadores resultaron con daños graves.
El estudio señaló que los choques son por lejos el mayor causante de accidentes (64%), los que en su mayoría fueron ocasionados por automóviles (49%), siendo la principal causal la imprudencia del conductor, aunque en los casos más graves es frecuente la pérdida de control del vehículo afectado.
"La tarea es concientizar a las personas sobre los peligros del exceso de velocidad, además de otros factores de riesgo, como estar atentos al entorno, la conducta y reforzar una cultura vial que favorezca a todos los modos", comentó el gerente de seguridad vial de la Mutual, Luis Stuven.
El estudio detectó además que los accidentes ocurren con mayor frecuencia los lunes; en horarios puntas; en la Región Metropolitana, y en las comunas de Santiago, Las Condes y Providencia. También se constató que afecta más a hombres, y a adultos jóvenes de 20 a 39 años.