Afectados de incendios son parte de programa de reactivación económica
Recursos son para damnificados de los siniestros de poblaciones y palafitos de Castro de fines del año pasado.
La delegada presidencial provincial Mariela Núñez y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo, anunciaron el inicio de la ejecución del Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia-Incendios Chiloé, cuyo objetivo es personas que hayan visto afectada su capacidad generadora de ingresos producto de la catástrofe o emergencia ocurrida en Castro, en las poblaciones Camilo Henríquez y Yungay y en el barrio de los palafitos de Pedro Montt.
Eso sí, se orienta a quienes estén en condiciones de implementar un negocio, cuenten con las herramientas necesarias para lograrlo y así aportar a mantener la estabilidad de sus ingresos.
Según se indicó, gran parte de los vecinos damnificados trabajaban de manera informal y no presentaban iniciación de actividades. Es por eso que esta etapa de capacitación tiene como finalidad entregar a los usuarios herramientas que les permitan definir su plan de financiamiento, el que una vez validado por la contraparte -Fosis-, determine el uso de los recursos de inversión.
Asimismo, a estas personas se les guiará y orientará en relación con la inversión que sería más adecuada en el contexto particular en que cada uno se encuentra. El producto final de la capacitación será el plan de financiamiento elaborado.
"A través de este programa de Fosis podrán desarrollar sus ideas de negocios, iniciar y fortalecer sus actividades económicas. Para eso, un equipo de profesionales los guiará para planificar y ejecutar acciones de inversión, de modo de seguir avanzando en su recuperación económica", expuso la delegada Núñez.
$500 mil por caso
40 son las personas que forman parte de esta intervención y 500 mil pesos es la inversión para cada uno, recursos que tienen por objetivo aportar al inicio de la formalización de su actividad económica que resultó afectada por la catástrofe o situación de emergencia o, de no ser posible aquello, por las condiciones en que quedó el mismo, apoyar el desarrollo de una actividad económica diferente que sí pueda ser concretada en las condiciones en que se encuentran los usuarios.
Finalizada esta etapa de planificación, los usuarios podrán continuar con otros programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social tendientes a implementar las actividades económicas definidas.
"Hoy pudimos dar emprendimientos que son parte de su oferta programática establecida y poder dar respuesta a las familias afectadas en Castro", sumó el seremi Jaramillo.