Adolescente queda privado de libertad por asalto en pleno centro de Quellón
Menor de 15 años fue víctima del atraco. Al imputado se le sumará otra indagatoria por un robo en lugar no habitado.
Privado de libertad quedó en las últimas horas un menor de edad implicado en un asalto, perpetrado en pleno centro de Quellón. La valiente y oportuna reacción de la víctima, un niño de 15 años, permitió la captura del imputado como la recuperación de la especie sustraída.
En avenida La Paz se habría registrado el delito, en los momentos en que el afectado sufre la pérdida de su celular por la supuesta intervención del encartado de 16 años, quien se dio rápidamente a la fuga. A los pocos metros fue alcanzado y retenido, en medio de un forcejeo que gatilló la agresión al dueño del aparato.
Funcionarios de la Sexta Comisaría de Carabineros local se constituyeron en el sitio del suceso y luego de la sindicación directa del estudiante que sufrió el delito, el presunto autor fue aprehendido y puesto a disposición de la justicia.
En el Juzgado Mixto de Quellón se acreditó la legalidad del procedimiento policial, en virtud de su flagrancia. Además, en la ocasión, la fiscal Karyn Alegría procedió a encausar una indagatoria contra el adolescente por robo con violencia.
La persecutora justificó esta figura legal, en base a la evidencia recopilada, como el testimonio de la víctima, quien reconoció al imputado.
"Junto a esta sindicación, está el hecho que este joven mantenía oculto el teléfono en su (calcetín del) tobillo derecho. Igual se le incautó un arma blanca, siendo formalizado también por este porte ilegal", aclaró. Otro sustento para este ilícito fue el informe médico de lesiones del afectado.
Considerando la gravosidad del ilícito encausado, la abogada invocó como precautoria la internación provisoria del menor, quien también mantiene otra causa pendiente por un robo en lugar no habitado. Es más, pocas horas antes de esta detención, ya había sido aprehendido por Carabineros por unos presuntos daños.
El defensor Daniel Fuenzalida se opuso a esta cautelar, cuestionado la configuración legal de los hechos.
"La agresión no fue con el objeto de sustraer la especie", remarcó el jurista en cuanto a la génesis del caso, sumando que la dinámica se aproximaría más "a un robo por sorpresa y eventualmente el concurso de unas lesiones".
Dentro dicho escenario, el profesional sostuvo que la cautelar más gravosa bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) sería desproporcionada.
"Esa medida es procedente sola para los menores cuando el delito tiene pena de crimen, y el robo por sorpresa no lo tiene, como pensamos que es la figura penal de este delito", acotó la fuente, insistiendo que por las otras causas que no tienen condena "se mantiene la presunción de inocencia".
Medidas
Considerando estas alegaciones, el magistrado Pablo Farfán decretó el arresto domiciliario total del encartado y su derivación al programa de cautelares de la ONG Proyecta Chiloé, que también dentro de la intervención analizaría alguna disposición por su consumo problemático de alcohol y drogas.
Igualmente, como enfatizó la fiscal Alegría, "en audiencia se acumulará esta investigación con la relativa del robo en lugar no habitado, por la cual el imputado se mantenía con arresto domiciliario nocturno".
45 días fue el plazo que se decretó para para la investigación de esta causa, donde se sumará la llevada contra el mismo encartado por un robo no habitado.