Coordinan acciones preventivas ante el impacto de la escarcha y siniestrabilidad
Desde ayer rocían sal y evalúan cortes de rutas. Flexibilizan los ingresos a clases.
Las frías temperaturas con pronósticos bajo cero hasta el viernes (ayer hubo -3,7°C a las 8:09 en el Aeródromo de Quellón) y con la temida presencia de escarcha en la provincia, prendió la alerta en los equipos de emergencia locales y las autoridades, más con el antecedente que durante la jornada de ayer se registró más de una veintena de siniestros viales gatillados por el factor climático. Por ello, desde la tarde de este martes ya se están tomando medidas para paliar el impacto de las heladas en las rutas insulares.
En el balance de contingencias, en el norte de la Isla, como especificó el mayor Marcelo Bahamonde, titular de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, casi una decena de procedimientos se abordó por parte de los efectivos uniformados.
"Hubo un número importante de accidentes de tránsito que, afortunadamente, no terminó con personas lesionadas", advirtió el oficial.
Detallando las concurrencias, la fuente remarcó que en el tramo entre Chacao y el puente Pudeto, en la Ruta 5 Sur, asistieron a tres siniestros viales; mientras que por la misma Panamericana, entre Ancud y Puntra, a la altura del kilómetro 1.131 en la cuesta El Palomar, se produjo otra incidencia vehicular. En la Ruta W-200, camino a Lechagua, ocurrieron otros dos despistes.
"Por todo esto, hacemos el llamado a conducir con precaución. Estamos enfrentando temperaturas muy bajas que se van a mantener hasta por lo menos el sábado, de acuerdo a la alerta meteorológica que nos ha llegado. Se requiere la conducción extremando las medidas de seguridad, toda vez que la presencia de hielo en la calzada obliga a manejar a una velocidad menor a la normal, que nos permita mantener el control de los móviles", explicó el jefe policial.
Servicios
Junto con recomendar la distancia entre las máquinas y no aplicar de forma brusca el freno, el uniformado añadió que "estamos haciendo servicios informativos en distintos puntos de la jurisdicción".
Asimismo, en Quemchi, como recalcó el comandante de Bomberos local, Alfonso Ulloa, alrededor de las 11.25 horas de ayer fueron despachados por un despiste de un vehículo menor, informándose de dos personas atrapadas.
"Llegando al lugar nos percatamos de la presencia de una camioneta accidentada con dos personas que estaban al exterior, ilesas. Esperamos a Carabineros para el retiro de la máquina que quedó sobre la barrera de contención", concluyó.
En tanto, el mayor Gustavo Guajardo, comisario de Carabineros de Castro, manifestó que ante el complejo escenario meteorológico, los funcionarios se han mantenido desplegados fiscalizando en diversos puntos de la jurisdicción.
"Se insiste en conducir a una velocidad prudente para aumentar el tiempo de reacción ante una situación de emergencia por la escarcha", sostuvo el oficial, resaltando que "debimos interrumpir parcialmente la circulación en Castro en la cuesta Portales, entre las 9 y 13 horas (ayer)".
Igualmente, en cuanto a la accidentabilidad, mencionó que en Chonchi una camioneta volcó a la altura de la cruz de Rauco; en Achao, alrededor de las 12:30 otro móvil similar igual se despistó, y en la "Cuesta El Venado", el tránsito se interrumpió para vehículos pesados desde la mañana hasta el mediodía.
Por su parte, en el sur de la Isla, el encargado de la Oficina Comunal de Protección Civil, Emergencia y Seguridad Pública de Quellón, Enrique Cárcamo, puntualizó que alrededor de las 6 horas de este martes se activaron los equipos por un siniestro vehicular en la localidad de Oqueldán.
"Un vehículo chocó contra un cerro producto de la escarcha, sin lesionados. Se sumaron otros hechos menores y otras contingencias en la Ruta 5, en el sector de cuestas Chadmo, Natri y camino Yaldad que a las 17 horas se mantenía complicado por la presencia de escarcha, al igual que otras vías menores", afirmó el funcionario.
Ante esta gran cantidad de incidencias en las rutas insulares y los pronósticos de heladas por toda la semana, la delegada presidencial provincial, Mariela Núñez, reportó que "estamos coordinados con Onemi, Vialidad y Carabineros para realizar diferentes medidas, entre las que podemos mencionar, la aplicación de sal en tramos más complejos de la Ruta 5 y generar información para advertir las condiciones climáticas adversas".
Sumó la personera que no descarta pedir a la policía uniformada llevar a cabo "cortes de rutas en caso de que sea necesario". Además, reiteró que "se solicita a los conductores manejar con precaución y mantenerse informados mediante los canales formales".
Vialidad
En el marco de esta coordinación, el encargado de Vialidad en Chiloé, Percy Ojeda, especificó que el riego de sal se reforzó desde la tarde de este martes, aumentando la cobertura en los caminos asfaltados de la provincia.
"La idea es realizar esta acción entre las 17 y 19 horas, para reducir los impactos del hielo en los caminos y mejorar la transitabilidad", comentó el profesional, quien al igual que toda la red de emergencia llamó a potenciar la prevención.
La actual Alerta Temprana Preventiva vigente en la región por heladas normales a moderadas desde el lunes, decretada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), es solamente para la provincia de Palena.